Mujeres de 40 a 45 años más propensas al cáncer de mamas.

Tomado de VOS TV.
En el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, prevenir a tiempo te puede salvar la vida. Al realizarse el auto examen de mamas, ultrasonidos en mujeres menores de 40 años y mamografía para las mujeres mayores de 40 años se estaría identificando si existe alguna anomalía en los senos. En esta edad es donde se genera mayor incidencia del cáncer de mamas.

Para la Doctora Gloria Carol Ramírez, Coordinadora de Calidad Médica del Centro de Mujeres (IXCHEN), el cáncer de mamas es un tumor maligno que afecta las células epiteliales, dañando las células sanas y proliferándose hacia células malignas. “Generalmente son carcinomas, entre ellos está el carcinoma ductal in situ, el ductal invasivo, y el lobular invasivo”, dijo Ramírez.

De acuerdo al Mapa de Padecimientos de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA) en Nicaragua, existe una alta incidencia de cáncer de mamas, porque no se detecta a tiempo. En el 2018 se registraron 215 mujeres fallecieron a causa de tumores malignos en las mamas.

«Lo que nosotros recomendamos principalmente es la práctica del autoexamen de mamas principalmente, la realización de ultrasonidos y mamografías”, expresó la doctora. Esto puede variar en mujeres de 35 a 40 años cuando hay antecedentes de cáncer de mamas en la línea materna, ya sea abuelas o mamá que hayan padecido este tipo de cáncer, afirmó.

A pesar de ser una enfermedad grave si se detecta a tiempo puede curarse. El centro de mujeres IXCHEN brinda atención para prevenir el cáncer de senos, educar a la población y sensibilizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen de mamas.

Deja un comentario