Ya es una realidad en Juigalpa el Virus del Papiloma Humano y las más afectadas son amas de casa.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El Virus del Papiloma Humano (VPH) ya es una realidad en Juigalpa y las estadísticas revelan, que de nueve de cada 10 mujeres en algún momento de sus vidas, han sido víctimas de esta enfermedad de transmisión sexual, siendo las más perjudicadas las amas de casa con edades que oscilan entre los 25 y 35 años.

La especialista en ginecobstetra, doctora Karelia Ruiz Urbina, planteó, que con el transcurso del tiempo se han descubierto más de 100 genotipos, pero los cuatro más comunes son; el 6 y 11, estos causan verrugas en los genitales masculinos y femeninos, sin provocar en el paciente cáncer u otro problema de salud grave.

Mientras el 16 y 18 son los causantes del cáncer cervicouterino y es comúnmente asociado a que también puede generarle a la paciente el mismo problema en la vulva y vagina. Al hombre le afecta el pene, boca, ano y garganta. Por eso, a ambos les recomiendan visitar con frecuencia al especialista.

De acuerdo a la doctora Ruiz Urbina, las mujeres entre los 25 y 35 años son las afectadas y a las que llegan a la consulta ya presentan lesiones precancerosas causadas por una contaminación del papiloma, pero también hay adolescentes (14, 15 y 16 años) contagiadas con el virus, quienes iniciaron precozmente sus relaciones sexuales.“Hay muchos factores de riesgos. El inicio temprano de las relaciones sexuales es un factor, las múltiples parejas sexuales son otro factor de mucha relevancia y el cigarrillo”, detalló la profesional de la ginecobstetra y por eso, les aconsejó a hombres y mujeres protegerse al momento de un acto íntimo.

Según la literatura, la infección por Virus del Papiloma no tiene cura, pero por lo general el cáncer tarda varios años en aparecer, lo que permite detectar y tratar las células anormales del cuello uterino antes de que se conviertan en células cancerosas. La gran mayoría de las infecciones son temporarias y no representan gravedad.

Deja un comentario