“Aguinaldo del sector público no llegará en su totalidad al comercio”, afirma analista.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El treceavo mes ya está en manos de trabajadores estatales y en el entorno, sigue rondando la pregunta si dinamizará la economía o no. Previo varios expertos analizaron el tema y la mayoría coincidió, que el movimiento no superaría el 50% y que además, el dinero sería usado a pagar deudas.

El tema lo retomó el doctor Pedro José Arauz Robleto, quien también considera que desde que se agravó la situación económica de la nación, para sobrevivir muchos adquirieron deudas otros, perdieron su trabajo y para una nueva iniciativa de negocio pidieron préstamo, por lo tanto es natural que el aguinaldo, al menos los responsables, lo usen para saldar cuentas.

“El treceavo mes fue una figura jurídica creada para que los trabajadores dispusieran de recursos económicos, en estas fechas, para pasar un tiempo agradable con la familia, por ser los últimos meses del año los gastos se duplican en promociones, actividades religiosas o familiares en general, pero, con la situación del país a muchos ni les alcanzará para los productos de la canasta básica”, añade.

El porcentaje que aportará al comercio local, cree que será por el valor sentimental, es decir los padres de familia por ejemplo, no van a dejar pasar las promociones, por lo menos gastarán en vestuario. Con respecto a las actividades religiosas, piensa que es relativo, pues muchos ahorran desde enero para celebrar la purísima, por lo mismo “porque es una mala idea creer que dependemos del aguinaldo para mejorar la economía”.

“Para aquellos que no tienen responsabilidades financieras, recomiendo ser cuidadosos en cómo gastarlo, recordemos que terminado el año hay que prepararse para el año escolar, no se sabe si los productos de la canasta básica y los mismos servicios básicos irán en aumento, tomando en cuenta que nos hace falta educación financiera”, expresa en su análisis.

Deja un comentario