Se realiza con estudiantes de la Farem-Chontales la II jornada de captación de sangre.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
La jornada estudiantil de las distintas facultades de la UNAN Farem Chontales, se vio interrumpida por la segunda colecta del año que realiza el Banco de Sangre, la jornada inició el viernes 15 y culminará el domingo 24; la meta es lograr 900 unidades del líquido rojo.

Según cuenta la licenciada Heydi Bermúdez, promotora de la entidad, el 90% del personal se centró en las instalaciones de la casa de estudio e incluso, del Banco de Managua enviaron dos enfermeras más, así agilizar la extracción y si es posible sobre pasar la meta.“Hasta el momento contabilizamos unas 350 unidades, la mayoría ha sido enviada a Managua donde se procesa, además las plaquetas (uno de sus componentes) quedan en la capital, es decir que son miles las personas que se benefician con estas donaciones a nivel nacional. Es la UNAN la entidad que más aporta a la causa en Nicaragua con casi el 35%”, declara Bermúdez.

Remarcó además que en la región es gracias a los universitarios que logran alcanzar la meta anual de 9 mil unidades, por eso son infaltables las dos jornadas organizadas en el año. Esta vez la primera fue llevada a cabo en junio y esta de noviembre servirá para subsanar la demanda de diciembre, mes en la que menos personas hacen efectiva la donación.“La colecta siempre se hace en mayo y octubre, pero tuvimos atrasos y quedó en estas fechas; gracias a Dios la mayoría son donantes consuetudinarios y por lo tanto ya están concientizados de la labor social que hacen al compartir su sangre, además la población a la que más se le extrae son de las carreras de medicina (enfermería, laboratorio).

Contextualiza que la sangre normalmente se distribuye en al menos 10 hospitales de la región (Boaco, Chontales, Rio San Juan y Zelaya Central) incluida la clínica subvencionada; de igual manera es vital para salvar la vida de mujeres cuyo parto se les complicó, víctimas graves de accidentes de tránsito, pacientes con cáncer y más.

Deja un comentario