“Universidades públicas y privadas solo ofrecen a los bachilleres carreras populares”, afirma experto en educación superior.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
La mayoría de universidades, tanto públicas como privadas, ya han anunciado sus ofertas académicas, sin embargo los expertos continúan analizando la situación de la educación superior en el departamento, insistiendo que los jóvenes no pueden tomar a la ligera su elección y demandando más compromiso por parte de las autoridades de las casas de estudio.

Esta vez, fue Wiston Zamora Díaz, doctor en educación y máster en Matemáticas, quien amplió el tema; inició mencionando que aparentemente en la región hay un amplio abanico de ofertas educativas y subsanan la demanda e incluso ciertas necesidades, pero al ser críticos es evidente que muchas se ofrecieron sin un estudio previo.

“Este estudio recomendado consiste en establecer un plan estratégico que implique la investigación de cuáles son las necesidades, el comportamiento y disponibilidad según el contexto en el que vivimos, así no solo se estuviese pensando en cuales carreras nuevas se requieren, también ampliar otras a las que no se les ha dado el suficiente valor, por ejemplo la Psicología Clínica”, explica el experto.

Otro aspecto que ha estancado la educación superior en la región, es la “moda” o carreras populares, que son estudiadas solo por el posible estatus económico que los aspirantes a las carreras buscan; eso cambiaria, según recomienda, con buenas ferias vocacionales, acompañamiento desde el 4 año de secundaria e incluso el examen psicométrico, que ubique y enfoque al estudiante.

“Antes que proponer carreras, yo considero importante que las universidades vayan pensando en acciones conjuntas, que se vayan organizando y que la profesionalización no sea una competencia, todas quieren tener la mayor cantidad de estudiantes pero se descuida la calidad de docentes por ejemplo, esta organización debe involucrar a las escuelas y entidades de gobierno”, propone Zamora Díaz.

Menciona como punto importante estar pendientes y de la mano con los planes estratégicos gubernamentales, pues debemos de saber hacia dónde se proyecta la nación en cuanto a desarrollo, porque así sabremos el tipo de profesionales y las carreras que colaboren con ese crecimiento.

Deja un comentario