Cenidh demanda al régimen “asumir responsabilidades” tras nuevo ataque a indígenas.

Tomado de Artículo 66.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó «enérgicamente» el nuevo ataque de colonos contra comunitarios indígenas la tarde del domingo, 16 de febrero, donde una adolescente de 14 años fue alcanzada por una bala en su rostro. El hecho tuvo lugar en la comunidad Santa Clara, en el Caribe norte de Nicaragua.

El organismo agregó que estos actos de violencia «atentan contra la vida, la paz y la seguridad de las comunidades indígenas» y demandó al régimen adopte todas las medidas «inmediatas» para la pacificación de la zona en riesgo.

A su vez, exhortó a la administración del dictador Daniel Ortega asuma las responsabilidades impuestas por la Corte Interamericana de Derechos humanos en el 2016 en cuanto a las medidas provisionales otorgadas a los comunitarios indígenas de Santa Clara. Estas medidas recientemente fueron ampliadas por el organismo.

El Cenidh llamó a la dictadura a «sanear los territorios, erradicar la violencia existente, proteger y garantizar el respeto a la vida, integridad personal, territorial y cultural en favor de los pueblos indígenas». El ataque de los colonos ocurrió el domingo, 16 de febrero, a las cinco de la tarde. Los armados abrieron fuego contra los indígenas que se estaban bañando en el río de Santa Clara. La bala alcanzó en el rostro de una niña de 14 años y perforó un lado de su cara y le destruyó la dentadura».

La adolescente fue remitida a un hospital del municipio de Waspam Río Coco, sin embargo necesita ser trasladada a Managua para ser sometida a una cirugía en su rostro. Los líderes comunitarios urgen ayuda para atender esta emergencia y solventar la crisis económica que están viviendo los indígenas.

Deja un comentario