«El desastre está anunciado», advierte Jaime Incer, ante despale de pino en el norte de Nicaragua.

Tomado de Vos TV.
Peligro de derrumbes, deslaves y sequía permanente, es el escenario inminente que se vivirá a corto plazo en Dipilto, Nueva Segovia, producto del despale indiscriminado de los bosques de pinares en esa zona del país, advirtió este jueves el científico y ambientalista, Jaime Incer Barquero.

Para el ambientalista «el desastre está ya anunciado», si no se toman medidas urgentes con miras a frenar la extracción y hacerle frente a los efectos del cambio climático; de lo contrario el escenario será más dramático.

Incer, explica que el pino atrapa la humedad, la introduce en el suelo, hace producir vertientes y pequeños ríos que desembocan en el Río Coco. Al faltar los bosques, los suelos se erosionan fácilmente y son vulnerables a deslaves, se genera sequía y se pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano.

De registrarse un huracán como el Mitch, Incer, asegura que las poblaciones de Macuelizo, San Fernando, Susucayán y Santa Clara, quedarían soterrados, ya que los suelos que ahora están erosionados, producto de la tala y son pendientes donde crecen los pinos.

El ambientalista, lamentó que la tala de estos bosques en Dipilto y en todo el país, es producto de la falta de una política pública responsable con el medioambiente, pues los bosques se van exterminando a vista y paciencia de las autoridades y en muchos casos con el permiso de las mismas.

Deja un comentario