En el llamado corredor seco ya se registran las primeras quemas.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Aunque no detalló la cantidad de quemas en la zona seca de Chontales, el representante del Sinapred, licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, informó de la ocurrencia en algunas Comunidades rurales de Comalapa y Juigalpa de siniestros, las que se están investigando para determinar el grado de responsabilidad de los finqueros.

Alvin Antonio confirmó, que ya los miembros del Cuerpo de Bomberos de Juigalpa le dieron cobertura a algunos incendios para evitar que las llamas penetraran a otras propiedades, sin embargo no dio mayores detalles de la cantidad de manzanas que fueron incineradas.

Según el funcionario de gobierno, ya iniciaron a implementar el plan de prevención en contra de los incendios forestales y agropecuarios. Asimismo, existe una comisión para Chontales que la preside Inafor y Marena, mientras Sinapred y la Defensa Civil son miembros.

Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, son los municipios de Chontales donde más quemas se registran en la temporada seca y es de acuerdo al licenciado Jarquín Sobalvarro, donde dirigen sus acciones profilácticas, además, buscan la manera de sensibilizar a agricultores y ganaderos.

Ya se registró la primera quema en los alrededores del barrio San Antonio de Juigalpa. Ahí, los potreros de la finca del reconocido productor llamado Chino Suárez, ardieron y los miembros del Cuerpo de Bomberos, junto a oficiales de la Policía y la Población lograron controlar las llamas.

Una de las labores que cumplen los funcionarios del Sinapred y la Defensa Civil, es la visita a los dueños de las propiedades donde más quemas ocurren y la propuesta es, que conformen una brigada que será capacitada por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Juigalpa.

Deja un comentario