Familias de los Brasiles se oponen a la explotación minera.

Cortesía de Radio Camoapa.
Más de 15 familias de la comunidad Los Brasiles, de San Lorenzo-Boaco, aseguran que no permitirán la llegada de la industria minera a ese lugar y exigen al gobierno que les dejen en paz. Lo anterior expone claramente la posición de la ciudadanía con relación a la posible llegada de las empresas exploradoras.

Este domingo 16 de febrero, la comunidad sostuvo un encuentro para discutir el tema y uniformar criterios para impedir que la industria minera destruya los recursos naturales de la comunidad.

La ciudadana Francisca Gudiel Urbina es originaria de Lo Brasiles, una comunidad próxima al poblado de Tecolostote, ella argumenta que las familias cultivan la tierra y pide a los líderes del partido de gobierno que se pongan la mano en la conciencia.

Gudiel asegura, que su comunidad utiliza el agua del rio que nace en las faldas del Quizaltepe y cualquier actividad minera la contaminaría. Por eso, desde años atrás vienen oponiéndose a cualquier permiso minero que el gobierno quiera otorgar en la zona.

Otro habitante de la comunidad, es el señor Placido Ríos y afirma, que harán lo posible para evitar la instalación de la empresa minera en el lugar. “Estamos dispuestos a oponernos a cualquier permiso, porque si eso ocurre nos pasará como a los habitantes de La Libertad y Santo Domingo”.

Desdés hace varios años, la industria minera ha puesto sus ojos en San Lorenzo, pero todavía no ha logrado instalarse porque las protestas han perseverado. Otros territorios de interés para la minería es Camoapa, pero sus pobladores no quieren saber nada de esa actividad.

Deja un comentario