Odontólogos tienen 5 retos que deben cumplir.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Hace unos días se llevó a cabo un encuentro de odontólogos, en honor al día que celebra la profesión y más que una celebración, el doctor Darwin Agustín Báez Rojas, afirma que fue un intercambio de experiencias en pro de evaluar el trabajo del sector y puntualizar los retos que tienen ante una sociedad que valora muy poco la salud bucal.

En Chontales, donde cada profesional tiene más de un reto en áreas distintas, Báez Rojas menciona que en odontología puede contar 5 grandes retos, desde la responsabilidad social empresarial hasta la sensibilización a padres de familias para que inculquen en sus hijos, la salud bucal desde temprana edad.

“Estamos queriendo romper el molde, porque lamentablemente no somos conscientes que tenemos responsabilidad con la población, no solo quedarse en la clínica a esperar los pacientes. De igual manera otro comportamiento, es que los odontólogos de puestos de salud solo se conocen por las extracciones y muy poco se tiene iniciativa para programar jornadas de educación dental, de tal manera que ni en las escuelas y en los hogares se les enseña a los niños como es la forma correcta de cepillarse los dientes”, alerta el especialista.

Todas estas circunstancias, afirma, ponen de manifiesto una serie de situaciones que los profesionales de esta rama de la salud, deben enfrentar y responsabilizarse, aun cuando las entidades competentes no cumplan con su trabajo, pues el doctor Báez Rojas criticó la burocracia del Ministerio de Educación, citando como ejemplo que él ha querido llegar a impartir charlas en alianza con algunas empresas y no ha sido imposible.

Argumenta, que es triste ver el poco valor de esta especialidad, a pesar que estudios internacionales alertan de que la salud oral puede afectar, verse afectada o contribuir en procesos de la salud general. El buen estado de nuestros dientes y nuestras encías es fundamental para evitar numerosas enfermedades.

De forma personal, afirma que ha realizado acciones para llegar a la sociedad y generar información sobre el tema, e incluso mantiene la esperanza que este año se puedan superar al menos dos de los retos mencionados.

Deja un comentario