“Abastecimiento de agua potable limitado en algunos barrios de Juigalpa”, admite el delegado de Enacal.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Fue en 1992 que se estableció en Rio de Janeiro el día universal del agua, fijándose el 22 de marzo para su celebración. En su primer aniversario se recordó la relevancia de este líquido vital esencial para la vida y en ese sentido, nos llaman a reflexionar sobre la importancia de este recurso no renovable.

En Juigalpa por ejemplo, no hubo actividad alguna para festejar el agua, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento del vital líquido y de su calidad, aunque en este departamento no todos tengamos acceso.

“El agua es el vital líquido que hace que los pueblos vayan progresando. La calidad de vida de las naciones justamente se mide por la distribución que exista del agua potable y en Chontales, hemos venido trabajando en coordinación con el gobierno central para que el agua potable sea una realidad en los municipios y comunidades”, dijo el licenciado Arle Francisco García, delegado de Enacal en Chontales.

Pese a que los habitantes de Juigalpa se abastecen del agua potable del Lago Cocibolca, hay algunos sectores de la ciudad, principalmente los que están en la parte alta, ahí la distribución es limitada, sin embargo, los abonados de la zona céntrica gozan del servicio las 24 horas y eso les obliga a hacer uso inadecuado del vital líquido.

Recordó el funcionario, que días atrás decidió trasladarse a pie de su casa a Enacal y en las 10 cuadras que recorrió, se encontró a 11 personas derrochando el agua con el riego del jardín, cunetas y calles. “Con cada uno de los usuarios hablé, pero no encontré receptividad en ellos”.

Como parte de la celebración del día universal del agua, el licenciado García exhortó a la población a hacer un excelente uso del vital líquido, sin ensimismarlos que “si yo tengo ese recurso, el resto no me importa que no lo tenga. Debemos pensar en aquellas familias que no tienen agua y que la necesitan”, señaló.

A pesar que el manual del usuario le da potestad a Enacal de sancionar a los que hacen mal uso del agua, todavía en Chontales las autoridades no sientan precedente y los ciudadanos alegando que pagan el servicio, van a seguir derrochando el vital líquido y los funcionarios de esa empresa sólo se quedaran advirtiendo y nada más.

Deja un comentario