“Los niños no aprenden escribiendo miles de cosas, sino…haciendo”, sostiene experto en comunicación.

Por Alberto Cabezas Villalobos.
Especial para Punto Noticios.Com
Ronny Jiménez, es el Director de Comunicaciones del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, con él converso nuestro medio de comunicación sobre la importancia de desarrollar la inteligencia de los niños por medio de la interacción de los mismos con su medio ambiente.

Este museo permanece cerrado por la pandemia del coronavirus, solo está abierto actualmente para los diputados y algunas delegaciones de invitados al mismo.

No obstante, desde la página oficial Museo de los Niños CR (Oficial) se puede observar varias iniciativas interesantes de visita virtual al mismo, así como variedad de concursos como para los niños de dibujo.

Entrevista

¿Como es la forma en que aprenden los pequeños según el Museo de los Niños?

En el Museo de los Niños la dinamina es que pequeños aprendan haciendo, tocando diferentes dispositivos entonces existen diferentes temáticas desde el bosque, el sistema solar, entre otras.

Esto debido a que el museo en estos 25 años, nos hemos dado cuenta que la forma más práctica para que los niños aprendan no es escribiendo un montón de cosas en la pizarra, sino es que ellos tengan la interacción propia con cada una de las atracciones.

Entonces los niños pueden aprender desde cómo vive una mosca, por ejemplo, o jugando a ser arqueólogos. A los niños les encanta mucho jugar a ser arqueólogos, entran a una sala destinada para eso en este museo, escarban y se les cuentan cómo es la dinámica de un arqueólogo.

Entonces los niños con tal de jugar en la arena pueden pasar horas de horas allí disfrutando.

De todos es conocimiento que el Museo de los Niños por el tema del CORONAVIRUS hoy se ha convertido en la Asamblea Legislativa. ¿Cómo es el Teatro Auditorio Nacional donde están sesionando los diputados?

Los temas de la Asamblea Legislativa no me corresponden responder. Eso es con prensa de la Asamblea Legislativa. El único proyecto que está laborando es el Teatro Auditorio Nacional para eventos privados y llevando a cabo todos los protocolos de higiene y salud.

Los demás espacios están cerrados al público desde el 10 de marzo hasta que pase la pandemia del CORONAVIRUS. El Teatro Auditorio Nacional cuenta con 663 butacas, tecnología de punta en audio, video, luces y video mapping.

Es sede de importantes espectáculos musicales, teatrales, del TEDX Pura Vida, graduaciones, entre muchas otras actividades.

Fue construido en 1998.

¿Cuándo fue fundando el Museo de los Niños?

Fue inaugurado el 27 de abril de 1994, es uno de los museos de Costa Rica más visitado, recibe por año más de 300 mil personas, solo en vacaciones de medio año recibe más de 77 mil personas.

¿Porque es tan visitado este atractivo turístico educativo?

Dentro de las razones, es que tiene la única exhibición permanente de dinosaurios animatronic en suelo costarricense, en el museo existe un estudio de televisión, uno de radio, hay avionetas y durante el año se realizan diferentes actividades para toda la familia, aunque es un museo para niños, es un lugar donde toda la familia puede disfrutar desde los más pequeños hasta los más grandes sacan ese niño que llevan dentro.

¿Que fue antes el Museo de los Niños?

El Museo de los Niños fue construido en la antigua Penitenciaria Central de San José, una de las Salas de este lugar cuenta la historia de la misma. En esta sección se tiene algunos códigos de tatuajes de los que utilizaban muchos la penitenciaria en el cuerpo, la mayoría en temas como Dios es amor.

Se dan a conocer también grafitis muy interesantes uno es el que llama más la atención donde privado de libertad dibuja algo como demoníaco al inicio de la obra y al final algo relacionado con Dios, entonces me pregunto ¿Qué estaba sintiendo este privado de libertad a la hora de escribir esto?

Hay una parte donde se habla de los derechos humanos de los privados de libertad que fueron violados en la cárcel, desde por ejemplo de tener una estructura penitenciaria adecuada, alimentación, a la convivencia sana entre compañeros, todos los derechos prácticamente fueron violados en este lugar.

En el museo también se explica mediante cuadros sobre los presos políticos que existieron en esa época como parte de la guerra civil.

Existen tomas casi inéditas en video de uno de los últimos motines que hubo en la cárcel, donde incendian una parte importante del frente de la penitenciaria central, hubo fugas, muertos en ese momento.

Los motines tenían dos motivos principales, obviamente porque el privado de libertad quería salir de la cárcel fugarse y otro era para llamar la atención de las autoridades era tal el grado de hacinamiento que había que estaban realmente cansados de esa situación.

Todos los portones de esa sección son originales, tienen más de 100 años.

También en esa sección existe una exhibición donde se da a conocer los mercados negros y drogas, para nadie es un secreto, que hoy en día sigue habiendo mercados negros en las cárceles donde se venden drogas y en la penitenciaria central había un mercado negro, muy lucrativo como era el de las armas hechizas, una de las historias interesantes que lograron encontrar en medio de tantos testimonios es que un señor que le decían el manco porque no tenía un brazo era la principal persona que realizaba estas armas, ganaba muy bien porque las vendía muy bien y el con cualquier pieza de metal que se encontraba hacia las armas más metales que pudieran haber.

Existe también una exhibición de los platos de hierro que se usaban.

Algo interesante son las muestras de alguno de los medios de comunicación de esa época, como, por ejemplo, un titular que decía la penitenciaria central una bomba de tiempo. Dado que las condiciones de la peni eran lamentables todos los días se daban problemas, todos los días se daban pleitos, todos los días se daban intentos de motines. Ya en octubre del 1979 como lo informa el periódico La Nación la situación era inmanejable.

Fue allí cuando el expresidente de Costa Rica Carazo, decide cerrar por fin la penitenciaria, lo que ningún otro presidente, había podido lograr, el ex presidente Carazo lo logro.

Este es un proyecto del Centro Costarricense de Ciencia y Tecnología para que los costarricenses y el público en general conozcan parte de esta historia que los ticos hoy en día omiten esa información, no la conocen, pasan ahora y ven un edificio muy bonito, donde vienen miles de personas pero no saben lo que fue en el pasado, pero este lugar da a conocer lo que fue la penitenciaria.

Existe un maniquí donde se da a conocer alguno de los tatuajes.

Hay un video donde explica un poco lo que fue la penitencia. Para producirlo se realizaron más de 127 entrevistas a ex privados de libertad.

Biografía de Ronny Jiménez

Nació en el municipio de Moravia, estudio periodismo en la Universidad Central Costarricense y en la Universidad San Judas Tadeo Licenciado en Producción Audiovisual.

Trabaja en el mismo hace 15 años comenzó laborando como guía de salas atendiendo el Museo de los Niños, luego paso a ser parte del elenco artístico de este sitio turístico educativo con los personajes del mismo animando eventos y cuando iba por la mitad de la carrera le dieron la oportunidad de poder trabajar en la Oficina de Comunicaciones de esta empresa.

Deja un comentario