Ambientalista: “El invierno se instalará a mediados de junio”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Para el ambientalista Bayardo Saúl Vargas Medrano, la temporada lluviosa podría instalarse a mediados o a finales de junio y eso provocará un atraso en la siembra de primera, de igual manera, instó a los pequeños y medianos agricultores a no sembrar en cuanto caigan los primeros aguaceros, sino, esperar hasta que la tierra alcance la humedad requerida.

Este martes 19 de mayo cayó sobre la ciudad de Juigalpa una pequeña precipitación que apenas permitió medio mojar la tierra y estimuló el calor, provocó también varias interrupciones del servicio de energía y durante el resto de la tarde se quedó nublado, con tormentas eléctricas aisladas.

“Cada año los inviernos se nos van alejando más. El régimen de lluvia no ocurre como hace 60 años y en ese entonces aquí en (Juigalpa) llovía fuerte y el 3 de mayo (día de la Santa Cruz) caía buen tiempo de agua, lo mismo ocurría el 15 en la celebración de San Isidro Labrado”, recordó Vargas Medrano.

El ingeniero Bayardo Saúl, señaló, que en mayo del año pasado cayeron 3 tiempos de agua y posterior, el invierno se estancó, activándose ya a mediados de junio y de ahí para adelante, la temporada lluviosa se quedó bastante estable y permitió resultados aceptables del ciclo agrícola de primera.

“Ya no esperemos aquellos inviernos como los de hace 60 años y popularmente los conocíamos como los inviernos cosecheros. En ese entonces, uno se daba el lujo de sembrar en mayo y en agosto ya estaba la cosecha de maíz de primera”, contó.

Este ambientalista les recomendó a pequeños y medianos agricultores, al igual que a ganaderos aprovechar la temporada lluviosa para promover en sus propiedades la cosecha de agua, estimular la regeneración naturales de algunas especies que están desapareciendo como el chiquirín, el madero y otras.

Deja un comentario