Abuso sexual infantil arma letal durante CORONAVIRUS.

Por: Alberto Cabezas

“Las niñas y niños de 7 a 12 años siguen siendo la principal víctima del abuso sexual en Nicaragua” alertó la paraguaya Cintia Escurra.

Con ella conversó con el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista
¿El abuso infantil porque es un arma letal durante el CORONAVIRUS?

El abuso sexual se agrava por la situación de cuarentena porque muchas niñas/os y adolescentes están conviviendo por más tiempo con sus agresores, en este contexto ellas y ellos no tiene la posibilidad de ir a la escuela o acudir a otros espacios a los que podrían recurrir a personas de su confianza para pedir ayuda.

¿Crees que denunciar es la vacuna contra violencia y abuso infantil?

Denunciar es una de las formas para que se pare la situación de violencia sistémica a la que es sometida la niña/o adolescente.

Pero la «vacuna» más potente es la educación integral de la sexualidad para que los adultos sepan que el cuerpo de la niña/o no es objeto de su placer y tampoco de sometimiento. Y, por otro lado, la educación integral de la sexualidad ayuda a que niñas/os sepan que su cuerpo es su territorio, que tienen autonomía sobre su cuerpo, que reconozca una situación de abuso y no guarde silencio.

¿cómo demostrar que la violencia intrafamiliar aumenta en Latinoamérica?
El aumento de la violencia intrafamiliar se demuestra por las estadísticas.

Cada país releva datos de denuncias que llegan a las comisarías o algún otro ente público que permite recoger los datos.

¿Cómo se debe prevenir el abuso infantil?
Se puede prevenir con educación, con una política pública de Educación Integral de la Sexualidad que desnaturalice la violencia sexual y apunte a la crianza positiva y respetuosa.

Con mayor inversión estatal dedicado a niñas, niños y adolescentes y con políticas públicas de sensibilización masiva.

Deja un comentario