Consejos para lograr una sana convivencia en cuarentena.

Por: Alberto Cabezas

“una persona asertiva es aquella que es capaz de expresarse claramente, que es amable y segura al comunicar sus propias ideas. Hoy en medio del CORONAVIRUS es esencial esas clases de personas principalmente cuando tenemos que comunicar el mensaje a los menores de edad y vivir una sana convivencia en cuarentena” aseguro la Licenciada María Lenis Tovar Osario, que es Profesora en español y Comunicación educativa graduada en la Universidad de SurColombiana.

Sentenció que “estas capacidades van acompañadas de actitudes dentro del contexto comunicativo, es decir: También es tolerante frente a las opiniones del otro y es capaz de ponerse en su lugar. Defiende sus ideas con respeto o acepta que está equivocado y puede adaptarse a las ideas y propuestas de los demás. Sabe manejar conflictos pacíficamente y trabajar en grupo. Es proactiva, pues frecuentemente busca soluciones en pro del bienestar común”.

Con esta profesora conversó el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista

¿Porque es importante la expresión fácil?

Para ser comprendido con facilidad por otras personas sin que se distorsione el mensaje.

¿Porque es fundamental opinar con un clima positivo en primera persona sin juzgar, detallando la situación y proponer para el cambio?

En mi opinión, estas son cualidades de la comunicación asertiva que influyen decisivamente en el receptor al momento de interactuar comunicativamente.

Un interlocutor que no se siente señalado o juzgado tendrá mayor posibilidad de dar una respuesta positiva y se sentirá en un plano seguro para él también proponer cambios.

Tovar desde el año 2010 es Docente del aula en I.E. Juan XXIII, Sede primaria Agustín Codazzi, del pueblo campesino Algeciras, del departamento Huila del país de Colombia.

Deja un comentario