El inglés es vital.

Por Alberto Cabezas
“Las 4 habilidades del idioma inglés son Reading (capacidad de comprender textos escritos), writing (capacidad de producir textos coherentes y relevantes), listening (capacidad de comprender lo que se escucha) y speaking (capacidad de producir mensajes orales con sentido y relevantes)”. Para mejorar la habilidad de Reading es vital leer textos cada vez más complejos lo cual a la vez ayuda al vocabulario” argumento Julián Garzón del INECO PERU.
Con Garzón conversó el Periódico Punto Noticioso.
Entrevista
¿Cómo crear conciencia dentro de los jóvenes en que no debemos someternos a culturas foráneas, pero si ser conscientes de las diferencias culturales?
Los jóvenes necesitan estar preparados para nuestra sociedad cambiante.
Para ello, requieren herramientas que les permitan navegar el mundo con mayor confianza.
Una forma de ayudarlos a estar listos es enseñarles sobre el valor de la tolerancia y la diversidad.
Estos valores son vitales para el desarrollo de una ciudadanía global, ya que el entendimiento intercultural es un medio para promover el desarrollo sostenible y la paz.
Si los adolescentes toman una actitud proactiva en el ejercicio de su ciudadanía, tienen la oportunidad de aprender sobre el mundo y a la vez aportan haciéndolo un mejor lugar.
Consideramos que el punto de partida es conocer y valorar lo propio.
Si no conocemos nuestra realidad, nuestra cultura, nuestras fortalezas y puntos de mejora va a ser difícil poder vincularse y apreciar culturas distintas a la propia.
Los jóvenes, gracias al avance de la tecnología, tienen acceso a información de manera más rápida lo que les permite conocer acerca de la realidad de diferentes países.
Esto, acompañado del aprendizaje de un segundo idioma, un viaje educativo o cultural de larga estadía les brindará amplitud de criterio y les permite tener un enfoque global.
¿Cómo perfeccionar las diferentes habilidades del idioma no nativo del latino?
Actualmente existen diversas bibliotecas virtuales para niños y adolescentes con una selección de libros interesantes para la edad, que permiten evaluar el nivel del estudiante y avanzar a su ritmo de aprendizaje.
En este caso también es importante realizar los ejercicios de comprensión.
Cuando nos referimos al listening, ayuda mucho el ver videos de YouTube, charlas de TedTalk, asistir podcasts, escuchar música, ver películas, series, etc. y en la medida de lo posible conversar con hablantes nativos.
En writing, se recomienda por ejemplo llevar un diario, copiar expresiones frecuentes para usarlas posteriormente, escribir textos que siguen un formato (listas, email, mensajes, cartas, propuestas, etc.), si se tiene amistades que hablan el idioma en la medida de lo posible enviarles mensajes en su idioma.
En el speaking es recomendable primero reforzar temas de fonética para tener una adecuada pronunciación y así poco a poco perder miedo a hablar el idioma.

Por otro lado, la manera más rápida y probada más efectiva es conversar con hablantes nativos, mejor aún si es en un sistema de inmersión total.
En eso radica la principal ventaja de seguir cursos de idioma en el extranjero.
Estos aspectos del idioma se atienden y mejoran con mayor efectividad al estar inmersos en la cultura.
¿Por qué es fundamental fomentar una mentalidad internacional y entendimiento intercultural dentro de la niñez, juventud y adolescencia?
Es vital en la actualidad entender que nuestras acciones generan un impacto positivo o negativo no solo a nivel local, sino a nivel mundial.
En este contexto, la mentalidad internacional es una herramienta básica para la comunicación.
De allí la importancia de tomar conciencia de las diferencias entre las personas y sus culturas; de valorar y apreciar la diversidad; y ejercer una ciudadanía global consciente, responsable y sustentable.
Consideramos en INECO PERU que la mentalidad internacional y la experiencia de vivir en el extranjero van de la mano.
Uno pone en práctica la mentalidad internacional al conocer y vivir una nueva cultura.
A través de estas experiencias enriquecedoras, se puede mejorar la comprensión de temas interculturales; y esta habilidad posibilita el integrarse en una sociedad multicultural.

Deja un comentario