La terrible realidad del suicidio infantil.

Por: Alberto Cabezas

“Las experiencias de abuso ya sea físico, psicológico o sexual, pueden generar una marca afectiva en la persona, que influye en la formación de su autoconcepto y de otros factores como el sentido de vida y las estrategias de afrontamiento a situaciones de problema” sentenció la Psicóloga Alis Bedoya del Centro Areté ubicado en Medellín, Colombia.

Aseguro que “es posible que experiencias de abuso infantil, puedan dar lugar al acto suicida. No obstante, se indica que todo ello no son factores determinantes, sino aspectos que podrían entrar en juego al momento de explicar las causas de este tipo de actos”.

Con Bedoya conversó el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista

¿Cuál son los datos más significativos a nivel mundial por suicidio infantil?

No se encuentran datos epidemiológicos actualizados sobre la tasa de suicidio infantil a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud indicó en el año 2019, que solo 80 Estados cuentan con datos de registro civil de buena calidad que permitan estimar tasas de suicidio de confiabilidad (OMS, 2019).

Para el caso de los niños se afirma que es una problemática que ha ido aumentando en los últimos años.

Las estadísticas más recientes indican que cerca de 800. 000 personas se suicidan cada año, que es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años y el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

¿Cómo identificar si un niño es de alto riesgo de suicidio?
Los niños generalmente no expresan en palabras lo que viven, pero si hablan a través de su cuerpo, gestos, actitudes, y señales físicas y emocionales como alteraciones del sueño, desgano, desinterés, la tristeza y la soledad que pueden estar asociados a una depresión.

Además, es importante evaluar las condiciones de su entorno inmediato, para identificar factores de riesgo.

Otras señales están ligadas a su autoestima, autoconcepto y dificultades en el desarrollo de sus habilidades sociales, que afectan su capacidad para establecer relaciones interpersonales acorde a su edad.

¿Que lleva al suicidio infantil?

Algunos estudios afirman que son varias las causas que pueden llevar al infante al suicidio, algunas de ellas son la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, problemas en la escuela, tanto en las calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en bullying o acoso escolar a través de burlas y agresiones físicas o verbales.

Ello no indica que sean factores determinantes del suicidio, pero sí situaciones a tener en cuenta.

Además de ello, está la construcción psíquica propia del niño para afrontar situaciones de la vida diaria y encontrar un sentido a su existencia.

En el año 2019 se realizó un estudio epidemiológico sobre el intento suicida en un grupo de niños asistentes de un Hospital infantil en Colombia y se identificó que “en ellos la comprensión de la irreversibilidad de la muerte no está́ presente antes de los 8 años y los intentos de suicidio o intentos consumados no son muy usuales en menores de 12 años.

En este grupo infantil, las decisiones son más impulsivas y se encuentran muy ligadas a características familiares, la interacción con el medio, los factores socio-ambientales, genéticos y de su desarrollo psicosocial.
En los niños se presenta con mayor facilidad la ideación suicida, por factores ambientales y no necesariamente por trastornos mentales o emocionales, a diferencia de los adolescentes en quienes la presencia de trastornos mentales psiquiátricos, afectivos, el desarrollo de su identidad y sobre todo el consumo de sustancias adictivas tienen mayor valor.

¿Cuánto se invierte aproximadamente en América Latina para la salud mental de parte de los estados?

Según un informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo el 2% del presupuesto de salud de los países de América se destina a la promoción de la salud mental.

Sin embargo, se encontró que un tercio de las discapacidades se debe a trastornos mentales, lo que indica una relación inversamente proporcional entre la inversión destinada a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud mental y la demanda que estas enfermedades implican para la salud pública.

¿algo más que desea agregar?

Con relación a la prevención del suicidio infantil, conviene adoptar estrategias principalmente dentro del sistema familiar y las instituciones educativas, en las cuales se emplean alternativas de prevención de la violencia, el abuso sexual y la promoción de habilidades sociales.

Dentro de ellas se encuentra la importancia de generar confianza y educar en hablar y pedir ayuda en momentos en que sientan preocupados o afligidos por alguna situación.

Asimismo, en el caso de los padres estar atentos y no omitir señales de alarma y según el caso, solicitar acompañamiento profesional.

Deja un comentario