Obtener certificación gratuita del Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

Por: Alberto Cabezas Villalobos
El Centro Integral de Resolución de Conflictos del Colegio de Psicólogos de Costa Rica invita a la población nicaragüense a participar del “Encuentro Virtual RAC y Cultura de Paz “Oportunidades en Tiempos de COVID-19” vía online.
El cual buscar convocar a personas interesadas en los temas de resolución y construcción de cultura de paz en un espacio en común el virtual.
Esta experiencia de Encuentro virtual busca aproximar a las personas en los temas de RAC y Cultura de Paz y a la vez, genera un compromiso en el CIREC para continuar creando espacios de aprendizaje, que permitan poner en sintonía a tantas personas que se dedican a construir un mundo mejor.
El evento se realiza de manera asincrónica, es decir las ponencias están previamente grabadas por cada una de las personas facilitadoras, dichas ponencias han sido colgadas en el canal de YouTube del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, en modo oculto, con acceso únicamente para las personas inscritas, en cada ponencia podrán dejar comentarios, si así lo desean.
El canal estará habilitado hasta el 28 de junio, 2020, lo cual permite que usted visualice a su ritmo las ponencias de interés.
Para este Encuentro brindaran un certificado digital de participación, el cual podrá obtener al completar la “evaluación del evento”, la cual se enviará a su correo el 29 de junio, 2020.
Las evaluaciones permiten conocer la opinión sobre el evento, los temas a desarrollar de manera más amplia por medio de Webinar y los puntos de mejora.
Si desea mayor información puede escribir a info@cirec.cr
La medicación y los MARC
“la mediación y los MARC no vienen a sustituir la justicia ni a resolver los problemas, la participación, el protagonismo de las partes, la no delegación de poder en terceros ajenos al marco del conflicto y la toma de decisiones autónomas son los pilares sobre los que se asienta la mediación” aseguro Daniel Fernando Martínez Zampa uno de los ponentes del evento, quien es Máster en Administración y Resolución de Conflictos, mediador, conciliador Laboral, Profesor en Ciencias Jurídicas y Abogado.
Con Martínez conversó el Periódico Punto Noticioso.
Entrevista
¿Cuáles son las principales dificultades de la mediación en América Latina?
Durante el año 2019 realizamos una encuesta para saber la visión de la mediación desde la mirada de los mediadores.
Las principales dificultades señaladas por quienes han respondido las encuestas se destacan en los primeros lugares: la resistencia de abogados y jueces la ausencia o escasez de políticas de promoción la falta de legitimación social de los mediadores.
Otras problemáticas son los escasos honorarios, la falta de formación de abogados y funcionarios, la falta de derivación judicial, la formación de los mediadores y la falta de supervisión.
¿Cuáles son los desafíos en la mediación?
Los tres principales desafíos de la Mediación, para los próximos diez años, que comparten los países analizados, se refieren a:
1) Fortalecer la legitimación social de la mediación a fin de consagrarse como herramienta de pacificación y abordaje constructivo de conflictos.
• Lograr hacer una cultura de la mediación para mejor aprovechamiento de la sociedad. Instalarse como método de resolución de conflictos.
• Legitimar el rol del mediador frente a la sociedad, hacer conocer las bondades del sistema, ampliar el campo de acción.
• Establecerse como una alternativa válida y reconocida ante el litigio, realizar una formación de agentes del sistema responsables, promocionar y divulgar las bondades del procedimiento facilitando el acceso a la justicia a todos.
2) Jerarquización del rol del mediador en todos los ámbitos.
• Mayor promoción y concientización de los profesionales del derecho.
• Mayor profesionalización de los Mediadores.
• Acceso y aumento de Honorarios.
3) Implementación de políticas de estado para difusión de la mediación.
• Que se instaure como verdadera política pública necesaria para la pacificación social.
• Formación en mediación en todos los niveles educativos.
• Inclusión en planes de estudios de distintas carreras universitarias y terciarios y en la currícula de la formación de la policía y fuerzas de seguridad.
¿Qué marcos de acción abarca la mediación?
Los MARC Y LA MEDIACIÓN PUEDEN aplicarse a todos los ámbitos: comunitario, familiar, educativo, conflictos públicos, judiciales, prejudiciales, etc.
¿Que pueden aportar los Marc y la mediación?
Espacios para buscar encontrar para cada tipo de conflicto la herramienta que se ajuste en forma más adecuada a su gestión.
¿Cuáles son los límites de la mediación y de los Marc?
En principio estos límites están dados por el orden público, las posibilidades reales del contexto, la violencia que no es mediable y la voluntad de las partes de entrar en un proceso de gestión colaborativa de conflictos.

Deja un comentario