“Periodistas expuestos al Covid-19”, afirma comunicadora.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Aunque toda la población corre el riesgo de contagiarse de Covid-19, los hombres y mujeres de prensa se ven en una exposición mayor al enfrentarse a la pandemia con pocos equipos de protección y luchando para no dejar de recopilar la información; tomando en cuenta que la mayoría de comunicadores locales son sus propios jefes.

“He visto que están tomando medidas, aunque claro está que resguardarse en sus casas representaría que el medio fracase. Recordemos que aún con las medidas no se deja de tomar riesgos, pero hay que ser responsable y agotar las medidas preventivas, tanto el reportero como el entrevistado, en el caso de recopilar la información”, opina Yohora Merlo, comunicadora.

Añade que es lamentable el caso de periodistas que han dado positivo al virus, igual las dos muertes en el gremio que hasta el momento se han registrado, no obstante se debe recordar la exposición permanente de los periodistas; con virus o sin virus corren peligro en el ejercicio de la profesión, una realidad que no ha impedido la labor de aquellos apasionados por la carrera.

“Es cierto que en los últimos años se ha puesto muy de moda que la población en general genere información, pero igual considero importante el peso que le da a la información los medios en cualquiera de sus formas; entonces, es aplaudible que los comunicadores estén ejerciendo su trabajo aún en malas condiciones”, expresa Merlo.

Las malas condiciones a las que se refiere, son los reducidos ingresos que limitad una adecuada protección ante el virus, por ejemplo, duda que cada comunicador cuente con los recursos para cambiarse el cubre bocas de forma periódica, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, comprar alcohol líquido o guantes.

“Los medios de trabajo (celulares y micrófonos) están igual de expuestos y si no se desinfectan será un potable riesgo de contagio. Por experiencia propia sé del estrés que genera preparar el material informativo, pues hasta es común desatender otras actividades; aquí lo determinante será ir cambiando esos hábitos con la esperanza que esto pronto termine”, finalizó.

Deja un comentario