Requieren apoyo cultural para instalar museo argentino.

Por: Alberto Cabezas

“Requerimos la ayuda de los centroamericanos en especial de los nicaragüenses, queremos ser un museo no solo de objetos y obras sino también para las personas, un museo para todos, accesible e inclusivo para lograrlo es un trabajo arduo y constante por lo menos lo intentamos y vamos mejorando cada año, a pesar del poco personal, y presupuesto y las muchas trabas burocráticas estatales, por eso nuestro llamado a colaborar a los (as) artistas de las diferentes cualidades” argumento Ximena Pita quien es Coordinadora del Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi.

Dicha institución es de orden pública municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura del ayuntamiento de Rafaela (ciudad de la Provincia de Santa Fe, Argentina, ubicada en el centro noroeste del país), es abierto a todo tipo de públicos con entrada gratuita.

Con Pita converso el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista

¿Cuál es la invitación que Usted la hacen a la población centroamericana?

En este momento tan especial, lanzamos el pasado 25 de mayo la convocatoria virtual MOMENTO MUSEO, con la que invitamos a todo tipo de público en especial a nuestros hermanos centroamericanos a compartir sus propias experiencias de vida (tanto durante esta crisis sanitaria como anterior a la misma) ligadas al campo de las artes y construir con ellos la idea de un nuevo Museo en comunidad.

¿Qué es un Museo? Con esta pregunta queremos renovar la propia mirada sobre la institución e incluir la de los visitantes. Explorar distintos sentidos de pertenencia, armar un mapa de construcción colectiva.

Ahora no podemos reunirnos, pero seguimos siendo una comunidad latina.

En este momento que estamos en nuestras casas y no podemos encontrarnos, nos preguntamos: ¿cómo habitar el Museo?

Y si tuvieras que mostrar algo en el Museo: qué sería, ¿para quién?, ¿cómo lo harías?

Te invitamos a participar de esta convocatoria colectiva para que tengas tu #MomentoMuseo.

Si hacés música, arte visual, digital, bordás, cocinás, escribís, bailas, actuás, tejés, filmás… Si tenés un objeto que valorás mucho, una repisa de reliquias personales. Una foto querida, una visión, una idea, una charla, algo especial…

Envíanos tu material (foto, video, audio) a nuestro mail museodearte@rafaela.gob.ar

Elegimos germinar un Museo en comunidad.

Estamos armando un registro de estos momentos que suceden por fuera del Museo. Vamos a realizar una minicuraduría con los contenidos que nos lleguen para luego difundirlos en nuestras redes e incluirlos en una futura exposición.

Esta convocatoria es parte de un proyecto macro llamado: EL MUSEO QUE VIENE. Este proyecto se centra en la idea germen de un museo móvil y contaría con dos etapas: por un lado, una propuesta que “viene al museo” que llamamos MOMENTO MUSEO y otra “que va desde el museo” con formato de valija de nuestro programa Museo en Viaje que se llamará MUSEO VA con actividades y juegos para hacer en familia, será una instancia a construir más adelante cuándo volvamos a trabajar en la institución.

¿Dónde está ubicado el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi»?

Su nueva sede está ubicada -desde octubre del 2014 -dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado, espacio ubicado en el centro de la ciudad que también alberga otros organismos culturales y de formación.

Esta sede es el resultado de un proyecto ambicioso que recuperó un edificio emblemático para la identidad e historia ciudadana, dándole nuevos usos y transformándolo en un núcleo de actividades culturales, educativas y artísticas de Rafaela y la región.

Las nuevas instalaciones del Museo incluyen dos espaciosas salas que cuentan con diseño arquitectónico, sistema lumínico y equipamiento museográfico de acuerdo a las demandas artísticas contemporáneas.

El Museo trabaja fortaleciendo su relación con la comunidad a través de distintas acciones como la realización de muestras temporarias (tanto de artistas rafaelinos como del resto del país) y la difusión de su patrimonio.

Diseña diversas actividades participativas (en PLAY MUSEO es un espacio de exploración y juego destinado a todos los visitantes del Museo.

Está diseñado por el Área Educativa y propone actividades participativas inspiradas en las muestras en exposición) y también organiza charlas, recorridos guiados, cursos, proyectos de extensión, entre otras.

¿Porque los museos tienen que impulsar la igualdad, diversidad e inclusión? Y ¿cómo hace su museo para cumplir este objetivo?

El potencial de los museos en el presente, es ser un lugar de encuentro para la comunidad y crear experiencias significativas para las personas de todos los orígenes; es una parte fundamental de su valor social, son espacios para participar en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad actual.

Aunque es un gran desafío ya que son temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados.

Nuestro Museo trabaja, a pesar de ser sólo 5 personas, para ser un lugar de encuentro y reflexión, donde la comunidad rafaelina y los diversos visitantes vivan experiencias estéticas individuales o colectivas que atraviesan sus emociones y habiliten el pensamiento crítico.

¿algo más que deseas agregar?

En esta época de cuarentena obligatoria por prevención del Covid-19 decretada en nuestro país, y desde la necesidad del aislamiento para asegurar el bienestar de los trabajadores del Museo y de sus públicos estamos buscando estrategias para seguir conectados con nuestros visitantes.
El Museo está cerrado pero seguimos trabajando de manera virtual en nuestras redes sociales IG @museodearte.rafaela Face museodearte.rafaela y nuestra web Rafaela.gob.ar/museo

Este también es tiempo de repensar la institución en un contexto particular y el sentido de las prácticas a la distancia. En las redes del Museo narramos nuestra colección parados en nuestro presente. Así como también contamos las muestras programadas que no pudieron habilitarse.

Hablamos de nuestro patrimonio y de las prácticas invisibles que lleva adelante la institución.

Deja un comentario