Se deben promover las artes visuales para estimular a los jóvenes.

Por: Alberto Cabezas

“Se debe fomentar en las personas el interés por las artes visuales. Por eso, he buscado nuevas rutas de llegar al espectador que van desde el dibujo hasta lo tridimensional. He venido aprendiendo con el día a día habilidades y aptitudes para dar forma a mi labor artística, con un gran sentido de tenacidad y compromiso”. Argumento Erick Osvaldo López Díaz quien es Licenciado en Artes Visuales con especialidad en pintura de caballete por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH.

López es originario de Tecpatán en el estado de Chiapas, México.

Actualmente participa en el Jardín del Arte “Zamná, Dios de la Sabiduría Maya” en el corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y colabora en la dirección de publicaciones del Coneculta-Chiapas como diseñador editorial.

Con el Periódico Punto Noticioso conversó López.

Entrevista

¿Cómo inculcar el arte de la pintura en los niños?
La pintura como la gran parte de las expresiones artísticas en ocasiones recurre al juego para crear un vínculo de interés en los y las niñas y este puede ser un gancho para que en ellos crezca el interés por la pintura, creo que lo importante es que siempre se debe mencionar que la pintura no es un hobby, un pasatiempo o algo del que solamente cierta clase social pueda disfrutar.

Si el propósito del padre o la madre es crear un interés más allá de solo desarrollar la imaginación y la creatividad en el niño, los padres deberían llevar a los niños a talleres de pintura a inauguración de exposiciones o a museos a ver pintura igual no será el mismo disfrute del niño que el padre pero son pequeñas acciones que ya relacionan al niño o la niña con la pintura con el medio artístico lo ideal sería que todos hiciéramos estas pequeñas actividades para así generar más consumidores y creadores de arte.

¿La expresión artística todavía seduce a la niñez?

Por supuesto que sí, el detalle esta que como adultos repetimos patrones que nos llevan a ser cada vez menos consumidores de arte, me refiero que desde pequeños a los y las niñas todo les llama la atención y quieren hacer las mismas cosas que su igual, por ejemplo si un niño pinta y otro lo ve este deseara pintar también, casi siempre cohibimos a los niños al decirle que si pintan un árbol este debe de ser verde cuando él lo quiere pintar de morado o cuando se le dice a un niño que no deba bailar ballet porque eso es únicamente para las niñas o cuando una niña quiere tocar la guitarra y se recurre al mismo discurso, entonces para resumir la expresión artística todavía seduce a la niñez porque en esta etapa el ser humano está libre de prejuicios, tabús o normas sociales.

¿Porque la pintura es un arte que necesita conceptos?

La pintura al igual que las otras bellas artes una expresión artística que debe provocar una experiencia estética en su espectador.

En este sentido, me refiero a la percepción del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del pintor quien se apoya de las técnicas de la plástica, actualmente muchos artistas visuales recurren a las técnicas mixtas y la multimedia para evocar emociones, conceptos, plasmar ideas, interpretaciones de un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso.

¿Qué significa pintar?

Si uno busca este significado te dice que pintar se refiere al hecho de plasmar imágenes por medio del color, el dibujo y las diversas técnicas de la plástica y que conjugan elementos como la forma, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento.

De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En lo personal pintar es un proceso de catarsis un momento de aceptación del ser, un momento de encuentro con uno mismo y al mismo tiempo esto nos lleva a exponerse ante el otro y con esto confrontarlo con su igual, y así generar la experiencia estética, el artista visual adquiere un compromiso social.

¿Cuáles son tus principales pinturas y que logros han alcanzado?

Quizá mis piezas más significativas serian la serie de desnudos y retratos masculinos que genere para obtener el título de artista visual con la especialidad en pintura ya que dos de ellas fueron expuestas en el Centro Cultural del Estado de Chiapas Jaime Sabines “El secreto” y “El beso” otra en Galería Telar Teatro “Exemplum virtutis”, y una pieza al óleo llamada “Pecado en carmesí” con el cual participe en el concurso del Colegio de Bachilleres de Chiapas y llego hasta la fase estatal y obtuvo mención honorifica.

¿algo más que deseas agregar?

Que uno como ser social debe documentarse más, leer mucho, y consumir más arte para que los jóvenes creadores tengamos un sentido de compromiso social para con nuestras propuestas artísticas y así contribuir al cambio de este mundo.

Deja un comentario