Dirigente de la ATC espera precio justo una vez salga la cosecha de maíz y frijol rojo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Como un éxito ven la cosecha de primera entre los agremiados a la Asociación de Trabajadores del Campo, a pesar que desde mayo su dirigente, Pedro Salazar, lamentó el incremento de las quemas, auguró dificultades para encontrar la semilla y propusiera una serie de proyectos aspirando obtener un pago justo por la producción expuesta en el mercado local.

Salazar menciona que el plan era utilizar 5 mil 500 manzanas de tierra en varios puntos de la región, se logró cultivar un 90% y superar ciertas dificultades; habló sin especificar, de cierto apoyo de instituciones para reunir la semilla y asesoramiento técnico.

“Por experiencia guardamos semilla criolla selecta, sin embargo no fue posible almacenar toda la cantidad, los programas de gobierno no abarca a la mayoría de los afiliados a la Asociación y el problema fue que muchos trabajan por cuenta propia y no pudieron acceder a financiamientos, por eso es el doble de importante que se valore nuestro esfuerzo, pues a pesar de las dificultades esperamos buenos rendimientos”, explica el dirigente.

Agrega que el encarecimiento de los productos químicos no tuvo gran impacto entre los afiliados, más bien los motivaron a hacer uso de los productos agroecológicos que en la organización les ha ayudado a elaborar; por el momento solo les preocupa el curso normal de las lluvias tanto en las zonas húmedas como secas.

El reclamo al precio justo, luego de sacar la producción, es un tema que buscan darle fin con la propuesta de no usar intermediarios, es decir, en lugar de vender a comerciantes quienes les compran a precios bajos para luego venderlo costos exorbitantes, serán ellos que organizarán ferias y abastecerán pulperías, así los granos llegarán directamente a los consumidores.

“Pondremos a prueba la iniciativa, si vamos a beneficiar a alguien que sea a la población consumidora, creemos que libreado tendremos mejores ingresos para subsanar los costos de producción”, apuntó Salazar.

Deja un comentario