Mal invierno frustrará proyección de pequeños agricultores y provocará escasez de maíz y frijol.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El ingeniero Pavel Molina Cruz, advirtió, que debido al mal invierno el rendimiento productivo del ciclo agrícola 2020 se reducirá drásticamente e incrementará el desabastecimiento de maíz y frijol rojo, de igual manera, las plagas se encargarán de darle el tiro de gracias a los cultivos porque sus propietarios no cuentan con dinero para comprar los insumos.

“Es una realidad…no está lloviendo y los pronósticos se vinieron abajo. Se necesita agua en el campo y todos sabemos que la canícula está fuerte, por lo menos en la zona húmeda de Chontales está lloviendo, pero en el llamado corredor seco sólo caen unas cuántas gotas que ni apaciguan el polvo”, dijo Molina Cruz.

Por lo menos en las comunidades que están en la parte oeste de Juigalpa, la mayoría de pequeños y medianos agricultores sembraron cuando se registraron las primeras precipitaciones, sin embargo, en la actualidad enfrentan serios problemas debido al estancamiento del invierno y eso los mantiene altamente preocupados.

A la falta de lluvia se agrega la afectación de la plaga del cogollero y algunos labriegos de escasos recursos económicos, no tienen el presupuesto para comprar los insumos y combatir la plaga que hace su agosto en el follaje de las matas de maíz que avistan la espiga.

Para el ingeniero Pavel Molina Cruz, de no alcanzarse los rendimientos proyectados para ciclo de primera, menos granos básicos ingresarán al mercado local y estimulará el aumento de precios en los productos de mayor consumo en el hogar. Uno de esos será el frijol que podría comprarse a mediados de agosto en 40 córdobas la libra.

Este año ninguna institución del gubernamental apoyó la siembra de maíz y frijol rojo, mientras algunos funcionarios instaban al campesinado a promover el cultivo de nuevos rubros, como el establecimiento de la caña azúcar, yuca y frutas.

Deja un comentario