Más de 500 policías contagiados por pandemia de covid-19.

Tomado de Confidencial.
“Oficiales de medio rango dentro de la Policía Nacional están expresando un malestar profundo, por el tratamiento diferenciado que se le da a los contagiados de covid-19 en dependencia de su rango”, afirmó a CONFIDENCIAL una fuente vinculada a la institución.

“Mientras a los agentes de línea, inspectores y tropas generales que andan patrullando las calles, los mandan a su casa cuando caen enfermos de covid-19, solo con el tratamiento que indica el protocolo del Minsa, y los atienden en las unidades de Salud para no atestar los hospitales, los de más alto rango cuentan con todos los cuidados necesarios en el Hospital Roberto Huembes, de la Policía Nacional”, amplió la fuente, que pide mantener su nombre en el anonimato.

Si bien después de detectarse los primeros contagios en el país, el negacionismo se convirtió en la política oficial del Gobierno, la expansión de la pandemia hizo que empezaran a adoptarse medidas de protección, al grado que el uso de mascarillas entre los policías que salen a las calles ahora es generalizado.

La decisión parece haber llegado un poco tarde, pues según la fuente vinculada a la Policía el número de los uniformados que se han contagiado en todo el país supera los 540, el 70% de estos en Managua, aunque la información provista por otras dos fuentes, sugiere que ese cálculo está muy infravalorado.

Entre los jefes policiales que llegaron a enfermarse de covid-19 y recuperarse se menciona al ex comisionado Xavier Carrillo; al comisionado general Cairo Guevara, director de la Academia Walter Mendoza; así como a los comisionados Víctor Tijerino, Fernando Borge y Vladimir Cerda.

Entre policías (retirados o activos), se supo del deceso del comisionado general Ovidio Hernández Salguera, jefe de Seguridad Pública; los comisionados mayores Martin Narváez, y Elman Valle (en retiro), representante de los jubilados en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu); además del comisionado (en retiro) Carlos Malespín, de Tipitapa.

Deja un comentario