Se estableció en Chontales el Sistema de Alerta Temprana.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Activos, así se declararon en el departamento, desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), ante las lluvias que, en años anteriores, causan anegaciones y otras emergencias. Una de las metodologías es la propuesta del Sistema de Alerta Temprana, a fin de mitigar los efectos negativos de la temporada lluviosa.

De acuerdo al licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, coordinador del Sinapred, para la elaboración del Sistema de Alerta Temprana en este municipio, se visitaron los puntos críticos que son reincidentes durante el periodo lluvioso, identificando las causas y el desarrollo de obras de mitigación eficientes y efectivas para la reducción del riesgo.

“Hasta el momento tenemos como resultado, una persona ahogada y un tornado que dejó daños materiales en Villa Sandino, hemos insistido desde las comunas coordinar a las brigadas de respuesta rápida, pues son ellos los que más deben de estar preparados para subsanar el impacto de cualquier emergencia”; añade en funcionario.

Dejó claro que en la actualidad no tienen puntos más vulnerables que otros, ya que han identificado que en cualquiera de los municipios pueden ocurrir emergencias, como lo fue en su momento Cuapa y ahora en Villa Sandino. Al tratarlos a todos con el mismo riesgo, confían que se pueden preparar mejor y por ende dar mejor repuesta.

“El Sinapred, tiene la misión de dar acompañamiento y seguimiento a cada uno de los procesos que se desarrollen para la prevención y mitigación del riesgo en los municipios, justamente eso es lo que estamos haciendo; no podremos evitar que curran en su totalidad, pero sí se gestionan obras que reduzcan los riegos”, dijo.

Las acciones que contempla el plan fueron definidas por las instituciones de gobierno, quienes se encargarán de desarrollarlas en cada municipio, la conforma el Minsa, alcaldías, Policía y población organizada.

Deja un comentario