Se reglamentó la orden al mérito cultural “Omar Josué Lazo Barberena”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Después de varios meses de aprobarse la orden al mérito cultural “Omar Josué Lazo Barberena”, los directivos del Clan Intelectual de Chontales, aprobaron el reglamento y la misma fue solicitada por el Colegio de Periodistas de Nicaragua, para reconocer a comunicadores destacados del departamento, maestros e historiadores.

La carta de solicitud le fue entregada en su momento al secretario del Clan profesor Alexander Zosa Cano y posterior, la presentó en la asamblea de esa institución cultural, siendo aprobada y luego, anunciaron reglamentar la orden y los requisitos que el candidato o candidata deben cumplir para recibirla.

Explicó el profesor Zosa Cano, que la orden al mérito cultural “Omar Josué Lazo Barberena”, tendrá tres insignias; la primera será una banda amarilla por la religiosidad del profesor, la medalla será de plata, con alto relieve, pesará 40 gramos, llevará el logo del Clan, al dorso el nombre del condecorado y el año.

El profesor Alexander informó, que una vez aprobado el condecorado debe preparar un discurso sobre historia o un tema propio de la vida del profesor Omar Josué Lazo Barberena. Sin embargo, por la alerta sanitaria que se vive en el país provocada por el coronavirus no hay fecha para la primera entrega.

En la solicitud presentada ante la directiva del Clan Intelectual por el presidente del CPN en Chontales, se indicaba que el colegio iba a proponer al candidato. Eso, cambió y ahora en el reglamento se establece que es el presidente de esa institución cultural o 2 de sus miembros que postulen a candidatos.

Como tercera opción dejó se dejó al colegio para que proponga candidato, pero la propuesta debe ser aprobada por unanimidad de los directivos del Clan Intelectual, cerrando así la puerta a los candidatos que puede presentar el CPN, porque algunos de sus miembros podrían ver a los postulantes como adversarios políticos.

Deja un comentario