Banco regional de sangre con serias dificultades para captar el líquido rojo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Aunque la jornada de captación de sangre en la UNAN Farem-Chontales fue declarada un éxito, el Banco Regional se enfrenta a una serie de dificultades que les impide desarrollan en su totalidad los planes de extracción y eso los mantiene en zozobra.

En más de una ocasión, desde que el panorama del Covid-19 empeoró en el país, los promotores están solicitando periódicamente a donante voluntarios, sobre todo por la demanda de plaquetas. Esto lo confirmó la licenciada Heydi Bermúdez, quien agrega que están pasando dificultades similares a las acostumbradas entre diciembre y enero.

“La única diferencia con esos meses, es la carga de temor de la población, pues sienten miedo que por la extracción, temen puedan contagiarse y no es así, desde siempre hemos tomado todas las medidas sanitarias adecuadas por que se garantiza que la sangre sea segura. Lo cierto es que los tiempos son diferentes pero la demanda del líquido es igual o mayor”, explica la promotora.

Explica que se sienten en desventaja pues no pueden asistir a colegios, resto de universidades o empresas privadas que es cierto periodo del año permiten jornadas de colecta; obviamente esto baja nuestro stop y tenemos que nadar contra corriente para subsanar la demanda inmediata de las emergencias en hospitales de la región.

smart

“Es complicado porque en emergencia la atención es inmediata y si requieren sangre, plaquetas u otros componentes, debemos proveerlo lo más pronto posible. Por eso hemos recurrido a realizar llamadas telefónicas a la lista de donantes anuales, a veces se nos dificulta y es ahí cuando necesitamos de la solidaridad humana”, argumenta.

Alega, que la solidaridad debe ser permanente más en estas circunstancias, además en la actualidad, dice ya no debería haber tantos mitos entorno a la donación. Solo falta entender que hay proceso, que la atención es profesional y que nadie dona sino es acto, el profesional determina si lo es o no, por lo tanto no hay excusas.

Deja una respuesta