Denuncian despale en una comunidad cercana a Juigalpa.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La escasez de lluvia en las comunidades situada en el llamado corredor seco de Juigalpa, viene sensibilizando a pequeños y medianos ganaderos y agricultores, quienes están dejando las quemas. Sin embargo, Jerónimo Ayesta Amador, habitante de una comunidad que se ubica carretera a La Libertad, lamenta como algunos lugareños están despalando sus propiedades.

“Recuerdo que hace (2 años) las lenguas de fuego arrasaban con grandes hectáreas de pastizales. La quema de los potreros en realidad me sacaban las lágrimas y gracias a (Dios) ese método (las quemas) son parte del pasado”, dijo el pintoresco personaje.

De acuerdo a Ayesta Amador, cerca de una quebrada que cruza por su comunidad han cortado árboles de quebracho, madero negro y genízaro, afectando en gran medida y pese al reporte ante las autoridades de Inafor, ningún técnico llegó a la zona a verificar la información.

Aunque domina los nombres de las personas que están ocasionándole daño al medioambiente con la tala de árboles, le dejó esa responsabilidad a los funcionarios del Inafor para que hagan la investigación correspondiente y den a conocer a los responsables de esa acción.

“Me dio tristeza ver un camión realizar varios viajes para sacar los árboles tumbados en la (comarca) y habría que preguntarle a los funcionarios del Inafor si ese despale fue autorizado”, declaró don Jerónimo Ayesta Amador, quien se describió como un amante de la flora.

Aseguró, que todavía se registran despales y a su criterio, “no vale la pena informarle a las autoridades, porque al final no hacen nada”, mientras en su pequeña parcela se dedica a la siembra de árboles frutales como Guanábana, Caymito, Mangos, Guayabas y otras variedades que ya están desapareciendo.

Deja una respuesta