En su informe el Minsa sólo reconoce un fallecido por Covid-19.

Tomado de Nicaragua-Investiga.
El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer en su informe semanal de este martes 7 de septiembre que 615 nicaragüenses dieron positivo a la prueba del COVID-19 en una semana, una cifra sin precedente es que el virus llegó al país, sin embargo, mantiene irónicamente un muerto por la misma causa.

Evidentemente las autoridades sanitarias reconocen un incremento en las cifras que ha venido en aumento desde el pasado mes de mayo de 2021, según contabilizó el independiente Observatorio Ciudadano.

«Durante la presente semana que comprende del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2021, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 615 nicaragüenses con COVID-19 confirmado», dicta el comunicado oficial del Minsa.

La semana pasada el gobierno reconoció que 568 nicaragüenses se contagiaron por la enfermedad, mientras el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, afirmó en entrevista a medios oficialistas que no existe algún rebrote de COVID-19 en el país.

En cambio, el organismo médico independiente dio a conocer que Nicaragua atraviesa un «pico pandémico» por lo cual recomendó a la población guardar» una cuarentena voluntaria» que recientemente fue descalificada por el Presidente Daniel Ortega.

Tras la rapidez de contagios en el país, médicos privados han advertido sobre la posibilidad de la variante delta, sin embargo, el Minsa no informa sobre esta cepa a pesar de tener los equipos suficientes para detectarla, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, los médicos han dicho que no existe credibilidad «epidemiológica» en las cifras oficiales, ya que ningún país reporta un muerto mientras se contagian centenares de sus ciudadanos de esta enfermedad que ha dejado un saldo de más de cuatro millones de personas fallecidas.

El Observatorio Ciudadano ha informado semanalmente que más de 100 personas fallecen por sospechas de COVID-19 en Nicaragua. Incluso, el último reporte dio conocer que 191 nicaragüenses fallecieron en una semana presuntamente por la pandemia. Para este organismo, los departamentos más afectados son Matagalpa y Managua (17% respectivamente), Estelí (14%), Madriz (10%), Chontales (9%), León y Nueva Segovia (6% respectivamente).

Deja una respuesta