Tomado del Nuevo Diario.
El jefe de la delegación de eurodiputados que verificaron la situación de la crisis sociopolítica de Nicaragua, Ramón Jáuregui, pidió encarecidamente al Gobierno nicaragüense que se aplique casa por cárcel al director del canal 100%Noticias, Miguel Mora, quien espera juicio en prisión desde hace 67 días y se encuentra en huelga de hambre.
Sin embargo, la esposa de Mora, Verónica Chávez, afirmó este domingo que no se puede pedir casa por cárcel para una persona que no ha cometido ningún delito. En su cuenta de Twitter, Jáuregui publicó este domingo: “A Miguel Mora lo visité en la cárcel El Chipote. Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz. Hace cinco días (desde el 19 de febrero) inició una huelga de hambre. Miguel es periodista, no un terrorista y pido encarecidamente al gobierno de (Daniel) Ortega que le aplique casa por cárcel y le libere hasta el juicio”.
Chávez, al ser consultada por El Nuevo Diario, dijo que no concibe un beneficio como casa por cárcel, ni indulto, ni perdón, ya que Mora no es un delincuente. “Miguel debe ser absuelto de todo cargo. Al aceptar mandarlo a casa por cárcel en espera de un juicio, se estaría admitiendo que cometió un delito, pero eso es algo que no existe”, dijo Chávez.
Añadió que desde el canal 100%Noticias, lo que se hizo tanto Mora como la jefa de prensa, Lucía Pineda, también encarcelada, fue reportar periodísticamente lo que ocurría en las calles. “Pido a los representantes de la negociación, que no se sienten con el Gobierno sin tener un gesto de verdadera buena voluntad, que en primer lugar es liberar a todos los presos políticos y en segunda instancia detener la represión”, dijo Chávez, quien insistió en que los negociadores no se pueden olvidar de los presos.