Viruela del mono impacta a 18 países de América Latina.

Tomado de la Voz de América.
MIAMI-Estados Unidos: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue monitoreando el avance del brote de la viruela del mono en la región. Según datos oficiales, ya se han confirmado 5.284 casos en 18 países del continente americano, aunque no se han reportado muertes por este virus.

“Hay cuatro países donde se han reportado más casos: En Estados Unidos unos 3.500, en Canadá y Brasil unos 700 cada uno, y en Perú unos 200”, dijo el doctor Andrea Vicari, responsable de gestión de amenazas de la OPS durante la conferencia de prensa que cada semana organiza el organismo sanitario para abordar la situación en toda la región.

Sin embargo, el experto médico admitió que “no se puede concluir por qué un país tiene más casos que otro” ya que hay varios factores que influyen al respecto. En ese sentido, tampoco se atrevió a decir qué naciones podrían estar mejor preparados para afrontar un brote como este.

El fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional. Es la máxima alerta que puede activar esta agencia dependiente de las Naciones Unidas con la intención de que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha protocolos especiales para contener el virus y evitar así una pandemia.

“La declaratoria de emergencia de la OMS pretende finalmente mejorar la coordinación y la cooperación de toda la región. Esta declaratoria incluye varias recomendaciones que deben servir como un instrumento para los preparativos y para hacer todos los posibles correctivos”, indicó el doctor Vicari.

Deja una respuesta