Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Movilizarse de Juigalpa al empalme de Lóvago es una aventura y algunos en la forma en que lo hacen, recuerdan la década de los 80 cuando las unidades de transporte colectivo eran camiones IFA y Robures. Ahora, en pleno siglo XXI el servicio lo brindan camionetas y camioncitos.
La bahía ubicada frente al obelisco Isaac “D” Leo Rivas, es el punto de partida de las camionetas hacia el empalme de Lóvago y según Juan Carlos Velásquez, dueño de una de ellas, inició a brindarle el servicio al ver la necesidad de la población por movilizarse y estableció una tarifa de 30 córdobas.
“Son 12 vehículos, entre camionetas y camioncitos que le estamos brindando el servicio a la población. Hemos elaborado un rol para evitar pleitos entre nosotros y hasta el momento todo a marchado sin incidentes gracias a Dios”, dijo a Punto Noticioso el señor Velásquez.
Reconoce Juan Carlos que la tarifa que están aplicando es elevada, pero justifica, que todo obedece al alto precio de la gasolina, ya que en la actualidad están comprando el litro en 35.50 córdobas. “El alto valor de los combustibles sigue siendo el enemigo número uno de los nicaragüenses”, dijo.Una señora que habló preservando su identidad que se movilizaba de Juigalpa a la comarca Apompoá, se quejó de la tarifa, al afirmar, que al camino está pagando 20 córdobas, mientras los buses cobran 10. “Para mí como (usuaria) los buses deberían de estar brindando el servicio y por su ausencia, son las camionetas que nos están trasladando”, expresó.
Don Leopoldo Antonio Amador Jiménez, originario de Boaco, calificó de excelente el servicio que brindan las camionetas y eso les garantiza llegar sin muchos contratiempos a su destino. En su caso, se dirigía a Costa Rica en busca de un empleo que le genere lo suficiente para mantener a su familia.
En Chontales, sólo a las Plazuelas, Juigalpa-La Libertad, Santo Domingo y a San Francisco de Cuapa, la población se desplaza en buses de transporte colectivo, quienes de acuerdo a los pasajeros están respetando la tarifa autorizada por el MTI.