Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Bajo la lluvia que asedia la región central, viajó a bordo de su motocicleta desde El Ayote hasta Juigalpa, el pequeño empresario turístico José Santos Aguirre Solís, para solicitar ante la DGI un cierre temporal de su hospedaje y por la ausencia de clientes, no puede seguir pagando los tributos en esa entidad gubernamental.
El desesperado pequeño empresario, esperaba una respuesta positiva, porque en un viaje anterior ya había presentado la documentación requerida y este martes 3 de julio, le informaron funcionarios de la Dirección General de Ingresos de Chontales, que era difícil aplicarle a su negocio un cierre temporal.
“Moverse desde El Ayote a Juigalpa es un riesgo por la situación sociopolítica que envuelve al país. A pesar de ese riesgo, me vine a realizar la gestión y la señora (la funcionaria) que me atendió me dio una explicación que no me convenció. Ella me decía, que a veces el sistema puede aceptar una solicitud o también puede bloquearla”, declaró a Punto Noticioso el señor Aguirre Solís.
La preocupación de José Santos no es para menos, debido a la ausencia de clientes en su hospedaje Aguirre-Téllez y en la actualidad, no le genera el dinero suficiente para la manutención de su familia, el pago de tributos en la DGI y cancelación de sus colaboradores.
Después que le rechazaron la petición a Aguirre Solís, la funcionaria de la Dirección General de Ingresos, le orientó que se presentara a la oficina de Seguridad Pública de la Policía de Chontales, donde supuestamente le extenderán una carta en la que se establecerá el cierre del negocio.
La semana pasada, el presidente de Cantur-Chontales, José Manuel Flores, se quejó del rechazo de los cierres temporales a las empresas turísticas por parte de los funcionarios de la DGI y exhortó en esa oportunidad darle tramite a esas solicitudes, ya que fruto de la crisis las ventas descendieron drásticamente.