Tomado de Trinchera de la Noticia.
Los monimboseños que defendían las barricadas del barrio indígena de Masaya fueron desalojados de sus posiciones tras cinco horas de enfrentamiento en condiciones desiguales. Cientos de agentes de la Policía y «parapoliciales» rodearon el barrio desde las primeras horas del día y atacaron con potente armamento las barricadas defendidas con morteros, bombas de contacto y algunos rifles de cacería y escopetas.
El saldo preliminar del ataque reportado por comisiones de derechos es de cinco personas muertas, incluyendo a un niño de 15 años y un agente de la Policía. El doctor Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), reporta tres personas fallecidas, los civiles Bryan Ezequiel Flores (15 años), Emilia Castro y el agente de la Policía Kevin Javier Rivera Laínez. Hay muchos heridos, aunque no hay una cifra al respecto.
Después de seis horas de feroz ataque, la policía tomó puntos estratégicos del pueblo indígena. Las palas mecánicas ingresaron a continuación para quitar las barricadas en Monimbó. El vicario foráneo de Masaya, padre Bismark Conde, aseguró que la Iglesia Santa María Magdalena, ubicada de la placita de Monimbó tres cuadras al sureste, fue tomada por la policía y los sandinistas armados.
El padre Conde agregó que los sacerdotes de las Iglesias San Miguel, San Juan y Magdalena, «están en un lugar seguro, para proteger su integridad física».