Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Hasta el momento, pequeños y medianos agricultores de la comarca El Juste, jurisdicción de San Pedro de Lóvago, no se aventuran a vaticinar el rendimiento que les generará la siembra de primera, a pesar que el invierno les ha generado buenas expectativas. Sin embargo, la canícula, puede provocar afectaciones.
Mario Saballos, agricultor de esa comarca manifestó, que la mayoría de los campesinos que se dedican a la siembra de granos básicos, establecieron sus huertas con esfuerzo propio y se quedaron esperando un apoyo de urea y completo que fortalecería el desarrollo de los cultivos, además, aportaría a una buena cosecha.
Maíz, frijol rojo, tomate, chiltoma, ayote y pipián, son los principales cultivos que desarrollan los campesinos en esa comunidad y la producción, luego, se viene a comercializar a Juigalpa en las diferentes ferias que organizan funcionarios del Ministerio de Economía Familiar.
Saballos, tiene la fe en Dios que la situación sociopolítica finalice en los próximos días. Sí eso ocurre, sería un excelente escenario que les aseguraría vender a buen precio el quintal de maíz y frijol, aunque, reconoce, que en tiempo de cosecha los acaparadores se aprovechan.
Destacó Mario Saballos el buen desarrollo de las plantaciones, pero la canícula podría incidir negativamente en los rendimientos productivos. “Nosotros (los agricultores) aspirábamos levantar entre 30 y 35 quintales de maíz. Esa cifra, puede bajar significativamente”.
Según el dirigente campesino, los pequeños y medianos agricultores de la comarca El Juste, han sido víctima de la mala suerte. “El exceso de lluvia nos ha provocado grandes pérdidas en los ciclos productivos, lo mismo ha ocurrido con la sequía”, afirmó Saballos.