Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
No se organizó este año ninguna actividad recreativa o cultural para celebrar el 21 aniversario de que San Francisco de Cuapa fue elevado al rango de municipio y según su Alcalde, Manuel Antonio Zelaya Meneses, la situación sociopolítica que envuelve al país, no permite desarrollar festejo alguno.
“No miré oportuno organizar una celebración, porque en realidad para todo hay tiempo…hasta para morirse y la situación de Nicaragua no es para estar celebrando, aunque algunos (ciudadanos) me decían que realizáramos por lo menos el acto, pero después te piden montadera de toros y hasta fiesta por la noche”, dijo a Punto Noticioso don Manuel Zelaya.Al preguntarle al jefe de la comuna de Cuapa, cuánto ha avanzado su municipio en estos 21 años, respondió: “La última palabra la tiene el pueblo y ustedes los periodistas”, luego mencionó el adoquinado de la principal vía de acceso, la apertura de caminos rurales, escuelas, centros de salud, casa materna y otras obras emblemáticas.
Recordó Zelaya Meneses, que hasta antes del 30 de julio de 1997, San Francisco de Cuapa era una comarca de Juigalpa y la inversión no llenaba las necesidades de la población. Por eso, gestionaban desde hace años en la Asamblea Nacional la municipalización de su comunidad, hasta lograrlo.Jacinto Suárez, Asunción Palma, Pio Álvarez, Pantaleón López, Balbina Hernández, Santiago Taisigüe y Blas Álvarez, fueron de acuerdo a la historia los primeros pobladores de Cuapa. Con el paso del tiempo esa comunidad se pobló y entre sus hijos, nació un hombre altruista llamado Lorenzo Marín, iniciando su lucha por la municipalización de esa localidad.
Fue el 30 de julio de 1997, bajo el mandato del presidente Arnoldo Alemán, que se aprobó la ley 251. Dos meses después, en septiembre de ese mismo año se hizo la consulta popular y se elige al primer Gobierno Municipal, mientras el 8 de noviembre el doctor José Rizo Castellón, presidente ejecutivo del Inifom, juramentó a las autoridades, siendo el Alcalde Manuel Antonio Zelaya Meneses, Oscar Velásquez, vice edil y a sus concejales.