Punto Noticioso.Com
Lenin Flores Fonseca, considerado el mejor animador de actividades taurinas en Chontales, afirmó, que la fiesta patronal de Juigalpa año con año atrae a turistas departamentales, nacionales e internacionales, por ser la más atractiva de Nicaragua donde se juegan los toros de las famosas ganaderías de la región central.
“Juigalpa es una ciudad bien (grande) y tiene el mayor número de habitantes de Chontales, eso estimula un desborde de la población e incluso, durante la pandemia fuimos testigos como la gente se desbordó para disfrutar de la fiesta y esperamos que en este 2022 la participación supere la asistencia de años anteriores”, declaró Flores Fonseca.
Mencionó el animador, que otro atractivo de la fiesta patronal de Juigalpa en honor a la Asunción de la Virgen María, es la estimulación de la economía y comerciantes de diferentes departamentos del país vienen a la ciudad a vender variedad de ropa, calzado, frutas, alimentos y otros productos.
Para Lenin Flores Fonseca, el mayor atractivo de la festividad, son las bravas corridas de toros en la barrera más peligrosa de Nicaragua y además, cuenta con montas nocturnas en la plaza taurina y también aglomera excelente participación de los amantes de las buenas montas.
Le preguntamos a Lenin ¿Cuál es la diferencia de nuestra fiesta a la del resto de municipios del país? Respondió: “Juigalpa por tradición se ha caracterizado por la fama de los toros y de los montadores. Yo considero que (Chico) Calero está entre el primero o el segundo mejor montador del país, eso nos hace diferentes al resto de localidades”.

Reconoce Flores Fonseca, que la mayoría de los ganaderos han perdido el interés de tener en sus inventarios toros para sorteadores y recordó el bolas negras considerado el mejor toro de cacho y otra gama de ejemplares que en las barreras de Nicaragua hicieron correr a muchos sorteadores improvisados, otros con tan mala suerte fueron aparar a un hospital.
Hasta el momento los toros para toreros que aún quedan son los de la Asociación Taurina de Camoapa, entre ellos, el Mariachi y el Sicario de raza Guzerat, que con sus cornamentas pronunciadas impresionan a cualquier sorteador caracterizado o improvisado.