Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Precios favorables mantienen las frutas y verduras. Luis Galeano, comerciante juigalpino, atestigua además, que la afluencia de compradores es halagadora teniendo en cuenta la situación económica que viven la mayoría de familias.
“Gracias a Dios yo tengo bastante clientes de Juigalpa, pero también me visitan de Acoyapa, Cuapa y comarcas aledañas que incluso compran para preparar la comida durante la semana. Los productos que comercializo vienen de distintas partes del país: el quequisque de Zelaya Central, la yuca proviene de Masaya, la cebolla y tomates del norte del país”, detalla.
En las últimas semanas, los perecederos no han cambiado de precio, Galeano cree que se debe a las pocas lluvias provocadas por la canícula, si se reactivan las precipitaciones propias del invierno, las frutas y verduras podrían registrar un aumento.
En cuanto a al valor comercial, el plátano se compra en 5 córdobas, el repollo a 20, la papa entre 12 y 13 córdobas. Mientras la libra de tomate se ofrece en 9 y 10, la cebolla en 12 córdobas; por otra parte, las chiltomas se distribuyen de 5 a 8 córdobas, dependiendo del tamaño.
“Los precios cambian cuando el cliente lleva por mayor, sabemos que las familias priorizan los alimentos por eso hacemos lo posible por llevar calidad y no aprovecharnos elevando el valor de cada producto. Gracias a Dios no he dejado de trabajar”, contó Luis Galeano.