Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Héroes…así les llamó el profesor de comunicación social, Ignacio Madriz Solís, a los hombres y mujeres de prensa que cumplen su labor en medio del peligro, asedio, falta de acceso a la información, con limitaciones económica y pese a la crisis sociopolítica, promueven un periodismo balanceado.
A pesar de los obstáculos, les recomendó el licenciado Madriz Solís a los comunicadores defender la libertad de expresión y exigir cumplimiento a la ley de acceso a la información pública, de lo contrario la situación en Nicaragua se tornará más difícil para ejercer esta noble profesión.
“En Nicaragua el periodista que no labora en un medio oficialista no se le ve con buenos ojos, se le niega el acceso a actividades públicas y los funcionarios de todos los niveles no les dan ningún tipo de entrevista. Eso impide llevarle a lectores, oyentes y televidentes una información de calidad”, dijo el docente universitario.
Exhortó Madriz Solís a los comunicadores promover la unidad del gremio, porque en la actualidad cada quien hala para el lado que más les conviene y así, son vulnerables ante cualesquier escenario. “Hay que organizarse para que juntos defiendan sus derechos vulnerados”.
“Todos los géneros periodísticos son críticos y eso no lo entienden algunos políticos que desean tener un periodismo de una sólo línea como el de Cuba. Se necesita en cualquier país del mundo el periodismo independiente, pero además, debe ser muy responsable”, manifestó el formador.
De acuerdo a Ignacio Madriz Solís, siempre en Nicaragua el periodismo ha sido valiente y ha logrado salir adelante. “No importan la circunstancia y entre dificultades la información le llega a la población. Somoza quiso callar a los periodistas y apareció el periodismo de catacumba”, afirmó.