Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Durante la inauguración de la principal vía de acceso a la comarca El Naranjito, jurisdicción de Juigalpa, sus pobladores les presentaron al profesor Erwing de Castilla Urbina, varios proyectos, entre ellos, una casa de cultura y además, le propusieron que llevara el nombre del poeta carpintero y fabulista, Abel Horacio García Calero, nativo de esa comunidad.
La casa de cultura se instalará en la comunal de la comarca que está casi a la entrada y de acuerdo al alcalde de Juigalpa, van a remozar la infraestructura existente con ayuda de sus pobladores y una vez concluido el mejoramiento, se impartirán una serie de programas artísticos y culturales.
“Bendito (Dios) que tenemos una casa aquí en el (Naranjito). Eso no permite que invirtamos todo el presupuesto en la construcción de una casa porque la tenemos y ahora, lo que necesitamos es el material humano, pero sólo falta la organización y estamos seguros que el Naranjito, Las Lajitas, San Esteban y San Diego, se van a organizar para trabajar en beneficio de la cultura de estos sectores”, avizoró el jefe de la comuna local.
El profesor Erwing de Castilla Urbina, calificó a la familia del poeta Carpintero Abel Horacio García Calero, de guitarrita y acordeonista como lo era Teofilito, anotadores y compiladores de beisbol, además, muy unidos en todos los sentidos y lamentó el fallecimiento de don Alejandro que a Juigalpa le hace mucha falta.
“De verdad, en lo personal me hace mucha falta don (Alejandro), porque yo logré que me regalara su amistad durante muchos años, además, aprendí muchas cosas de (él), especialmente la honradez, fraternidad, el compañerismo y la humildad de don Alejandro”, resaltó el profesor de Castilla Urbina.
Por su parte, el poeta carpintero Abel Horacio García Calero, recibió como una sorpresa satisfactoria esa distinción de que la casa de cultura de El Naranjito llevará su nombre. “Sinceramente no lo merezco, pero mi familia y mis hijos lo recibirán como un honor”.
El poeta Abel Horacio reveló, que sus hijos le han planteado que su casa algún día se convierta en una “Casa Museo”, que incluya algunos artículos que elaboró como carpintero y otras cosas que anida. “Yo creo que esta (Casa de Cultura) que llevará mi nombre, será para mi familia y mis hijos una enorme satisfacción”, dijo.
“Estoy dispuesto a dar mi granito de arena en el remozamiento de lo que será nuestra Casa de Cultura. Yo siempre que se trate de la cultura y el progreso de mi comarca o mi país, haré todo lo que se pueda mientras viva, porque me gusta el progreso y a la par de hombres como el alcalde que tenemos, vamos para adelante”, concluyó el poeta Abel Horacio García Calero.