Cortesía de Paolo Araquistain.
Estelí-Nicaragua: La ofensiva de los equipos se hizo presente ante ambos lanzadores abridores, uno con el galardón de más efectivo y de mayor trabajo, Edgard Martínez, y el otro con el galardón del más ponchador de la liga, Ronald Medrano. Ninguno de los dos logró trabajar cinco innings, por lo que los relevistas de ambos equipos tuvieron que ingresar temprano en el juego.
La ofensiva la inició el Tren con jonrón solitario del refuerzo Rubí Silva en la baja del segundo inning, Medrano lo tuvo en conteo de 0-2, pero lo retó con una recta en la zona alta, y la conectó con contundencia entre right-center field.
Los Gigantes le dieron vuelta con el cuadrangular #60 de la carrera de Wuillians Vásquez, quien encontró en primera a Brandon Leytón en la alta del tercer inning, de paso, Brandon Leytón debutó con tres hits con el uniforme de Rivas. Sin embargo, en la baja del tercer inning, con tres hits, un boleto, y tres tiros de piconazo que no pudo levantar el propio Wuillians Vásquez en la inicial, permitió que el Tren tomara ventaja 4×2, destacando el primer jonrón del juego de Juan Diego Montes.
Los Gigantes volverían al ataque de Edgard Martínez en el cuarto y quinto inning. En la cuarta bateada un boleto a Cheslor y un pasbol lo puso en segunda, desde donde lo remolcó Ofilio Castro con sencillo para poner el juego 4×3, siempre a favor de Tren.
Asimismo, en el quinto inning, Wuillians Vásquez se reivindicó de su defensa en la inicial y conectó el segundo jonrón del juego, esta vez con dos abordo, poniendo el juego 6×4 a favor de Gigantes, explotando a Martínez con 4 innings de 6 carreras, 5 hits, 2 jonrones, y 5 ponches. Ronald Medrano también ya se había ido del juego tras 3.1 innings de 4 carreras limpias, un boleto y tres ponches.
El segundo jonrón de Vásquez dejaba a Osman Gutiérrez como el ganador parcial, pues fue quien retiró los dos outs que le faltaron a Medrano en el 4to inning, y sacó el 5to con dos ponches. No obstante, tras una situación en el tercer inning con Yosvani Peñalver y Ronald Medrano, por señalamientos desde el dugout de Rivas sobre sospechas que alegaban que, supuestamente, el equipo del Tren estaba pasando señas a sus bateadores desde su dugout sobre cual pitcheo seguía.
Segundos después de que Medrano agarraba la seña de su receptor, repito, supuestamente, y Medrano soltó un pitcheo de alta velocidad que pasó por la espalda del cubano Peñalver, y eso motivó a que se formara un conato de pelea, vaciando los banquillos en ese momento, sin llegar a mayores, pero con advertencia para ambos managers que, si continuaba el problema, habría expulsiones.
Entonces, tras colgar el tercer out del 5to inning, Osman celebró eufóricamente y le dedicó un gesto triunfal y unas palabras al dugout del Tren, mientras se retiraba hacia su dugout, situación que no gustó a los norteños, encabezados por Rubí Silva saliendo al frente, y fue quien respondió a Osman.
Ante esto, los árbitros del juego consideraron como una clara provocación por parte de Gutiérrez, sobre todo tras lo sucedido en el tercer inning, y decidieron expulsar del juego al relevista de los Gigantes, para evitar que aumentara el problema en el resto del desafío.
Ojalá que el tema termine hasta ahí, y no sigamos viendo esas cosas, pues todos queremos ver un juego de pelota limpio, sin enfrentamientos de ninguna índole, donde gane el equipo que mejor haga las cosas en el terreno de juego sin ningún tipo de objeciones.