El espanto durante y después de semana santa ha asustado a tres motociclistas.
Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Visitar a sus padres en la comarca San Diego, jurisdicción de Juigalpa, es la rutina de lunes a domingo de Xavier Amador, sin embargo, la noche del miércoles 19 de abril fue muy especial y sintió lo que jamás había sentido…miedo cuando regresaba a su casa de habitación situada en la cabecera departamental de Chontales.
La comarca San Diego, se ubica a la orilla de la carretera que conduce de Las Lajitas a San Francisco de Cuapa, como a 10 kilómetros de Juigalpa y a eso de las 7 de la noche decidió Amador retornar a su hogar, no sentía ninguna preocupación y emprendió su viaje.
Jamás había sentido tanto miedo.
No había recorrido ni dos kilómetros y al pasar por la vuelta del Chompipe de pronto su cuerpo se le erizó y eso no fue motivo de regresar a la casa de sus padres, pero al llegar a la curva de la Chanchera a la orilla de la carretera se le apareció la cegua. “Era una sombra alta, su cuerpo lo cubría un vestido blanco y al verlo, aceleré mi motocicleta y no detuve la marcha hasta llegar a mi casa”, contó Xavier.
“No tomo licor, no fumo cigarrillos mucho menos sustancias alucinógenas para decir que miré alguna visión. Es primera vez en (mi) vida que me sale un espanto y jamás había sentido tanto miedo como la noche del (miércoles), en realidad se requiere valor cuando uno está frente a algo sobre natural”, comentó.

Dos motociclistas más fueron víctimas.
Días después que le salió la cegua, Amador comenzó a investigar si alguien más fue víctima del espanto y el miércoles santo en la vuelta del Chompipe un motociclista se accidentó. “La gente creía que iba bolo, pero al ver a la cegua le echó la moto encima y en ese momento perdió el control y cayó al adoquinado”, aseveró Xavier Amador.
El preocupado hombre, alertó a los habitantes de San Diego y comunidades aledañas, a investigar si algún comarcano o comarcana se está dedicando a asustar con el objetivo de robarle a sus víctimas y si lo agarran, pues procederán a entregarlo a las autoridades para que lo procesen.

En Mitos y Leyendas del Mundo, señala, que la cegua son mujeres perversas y sin escrúpulos que por las noches se disfrazan poniéndose en la cabeza a modo de trenzas, crines de caballo y con el rostro pintado salen a altas horas de la noche por calles y caminos solitarios en busca del amante descarriado o del hombre que se ha burlado de su cariño.
Siempre han asustad en la vuelta del Chompipe.
Nuestros antepasados chontaleños describían a la cegua como una mujer alta, usaba vestido blanco, de uñas largas, la cara era una calavera y al estar frente a su víctima, se reía a carcajadas, es más, se dice que si este espanto de jugaba quedabas dundo para el resto de tu vida.

Amador recordó, que en la vuelta del Chompipe históricamente han asustado y en esta oportunidad van a solicitar el apoyo de un sacerdote o de un pastor evangélico para lleguen a ese lugar a rezar, a orar y a regar agua bendita, porque no están dispuestos a permitir que un espanto tenga en zozobra a los habitantes de San Diego.
Dos hombres fueron víctimas de la cegua.
Santos Campos, es mandador de una finca que se ubica cerca de la vuelta la Chanchera, afirma, que el sábado 15 de abril los ocupantes de una motocicleta se estrellaron en una cerca de alambre al ver a la cegua y tras el impacto corrieron sobre la carretera pidiendo auxilio.
“Los ocupantes de la (moto) impactaron primero en un árbol y luego derribaron los postes del cerco, al día siguiente vine a reparar los postes quebrados. Ellos me contaron que un bulto blanco se les atravesó en la carretera y al tirarle la moto encima impactaron en el árbol”, contó el señor Campos.

Hay que encomendarse a Dios.
El evangelista Heberto Pérez, sostiene, que la biblia habla de los brujos y Dios prohíbe que se les consulte. “En la maldad de los seres humanos existe la brujería y la hechicería, el asunto que (yo) crea es otra cosa porque me cubro con la sangre de Cristo que tiene poder”, dijo el religioso.
Pérez recomienda, que si en un hipotético caso alguien está frente a un hecho diabólico inmediatamente debe cubrirse con la sangre de Jesucristo y pedirle a Dios que reprenda todo espíritu de brujería y hechicería, además, las personas que circulan sobre la carretera Las Lajitas-San Francisco de Cuapa, deben increpar a la cegua del diablo para que regrese por donde llegó.
Las comunidades rurales de Juigalpa están llenas de mitos y leyendas, por ejemplo, en Hato Grande, se habla de la Teodoro Coyota, en la piedra de Cuapa los duendes subieron un burro a la cima, la cegua, el cadejo y otros espantos asustaban con frecuencia a nuestros antepasados.