Tomado del Nuevo Diario.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) contempla crear la pastoral de emergencia en cada diócesis, para estar preparada ante situaciones de crisis sociales como las que atraviesa el país en estos momentos.
Este lunes, los obispos analizaron la situación sociopolítica del país y “en primer lugar, hablamos de nuestra pastoral, de una pastoral de emergencia que estamos trabajando para proyectarla el próximo año”, afirmó monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa.
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, afirmó que las diócesis están enfrentando dificultades. “Hablamos sobre acciones pastorales que tenemos que ir realizando como obispos, cada uno expresó cómo miraba la situación en sus diócesis; en todas tenemos complicaciones de una o de otra forma”, expresó Brenes.
Los obispos dijeron que en este momento no tienen planificado emitir una carta pastoral a los nicaragüenses, pero recalcaron las preocupaciones por la coyuntura del país. El Cardenal Brenes enfatizó que a los obispos les “preocupa toda la tensión que se está generando, de manera especial por las personas que están siendo detenidas por la situación de las marchas, la parte económica, la pobreza de la gente”.
En cuanto a las posibles soluciones, monseñor Álvarez manifestó que “nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, la Iglesia siempre está dispuesta; es importante que se respete el derecho a la manifestación pacífica, hay que hacer las manifestaciones siempre dentro de los parámetros pacíficos”.