Tomado del 19 Digital.
Managua-Nicaragua: El Banco Central de Nicaragua y el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide) estarán realizando el IX Censo de Población y el V Censo de Viviendas, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
“Estaremos, estamos programando ya, proyectando, preparándonos, porque estaremos realizando el IX Censo de Población y V Censo de Viviendas y de establecimientos, que nos permitirán medir con exactitud cuántos somos en nuestra Nicaragua: por sexo, por estratos, cómo vivimos, cómo son nuestras viviendas, y todo lo que llamamos establecimientos de comercio”, detalló la vicepresidenta.
Dijo que esta actualización «que vamos a realizar, desde 2005 no la hemos hecho. Se hará el próximo año, estamos participando el Inifom, estamos participando el Banco Central y el Inide que rectorea, y vamos a estar otras instituciones que vayamos viendo que son necesarias, importantes”, resaltó.
La vicepresidenta también informó que el año que viene “vamos a hacer el V Censo Nacional Agropecuario, (Cenagro) esto será entre el Banco Central, el Ministerio de Agricultura, Cenagro se llama ese censo y vamos a recaudar toda la información posible, necesaria, fundamental para medir la producción nacional por rubro en todos los establecimientos productivos y fincas de todos los niveles, grandes, medianos y pequeños”
“Ese levantamiento nos permitirá actualizar toda la información relevante del sector agropecuario, ese sector fundamental para la alimentación, la seguridad alimentaria, las exportaciones y la generación de empleo”.
El levantamiento del Cenagro, el Censo Nacional Agropecuario, se realizará en mayo del próximo año, posterior al censo de población, siempre con todas las instituciones necesarias”, agregó y luego informó, que se hará una campaña nacional de comunicación “para que nuestro pueblo, las familias, las productoras, los productores, apoyen esta recopilación de información”.