“Casa Hogar y Taller son un logro para las personas con discapacidad”, sostiene directiva de la Fundación Ruach.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Cuando caminaba por una de las calles del barrio Padre Miguel de Juigalpa, la licenciada María del Carmen Moreira Álvarez, se enteró de la gran necesidad que tienen las personas con discapacidad, principalmente las que viven en barrios periféricos de la ciudad. Muchas de ellas, en ocasiones abandonadas por sus familias.

Ante ese escenario la licenciada Moreira Álvarez, inicia a buscar ayuda para este sector poblacional y su primer contacto fueron los encargados de un proyecto de “Educación Comunitaria” y después de plantear esa necesidad, las promotoras comenzaron a visitar las casas de un buen número de personas con discapacidad del Padre Miguel y barrio adyacentes.

Luego se hizo efectivo un acercamiento con mujeres que ya trabajaban el tema de la discapacidad, entre ellas, la licenciada Ana Alicia Murillo y Astrid Delleman, siendo el primer paso la elaboración de un trabajo de reflexión y enseguida, establecieron reunirse cada 15 días para ir planificando las acciones a desarrollar.

“Fue en las reuniones que empezamos a descubrir que necesitábamos una casa hogar y un taller para beneficiar a las personas con discapacidad. Esas dos cosas (la casa hogar y el taller) hacían falta en Juigalpa, porque en la Escuela Especial atienden hasta los 18 años”, recordó la licenciada María del Carmen.

Al preguntarle a la licenciada Moreira Álvarez, si en realidad se le está dando respuesta a las personas con discapacidad, respondió: “Yo creo que sí, pero hay un aspecto importante que siempre las cosas se pueden hacer mejor cada día y significa que las personas con discapacidad tienen muchas posibilidades. Eso no lo toma en cuenta la sociedad”.

Admite María del Carmen que es vocal de la Junta Directiva de la Fundación Ruach, que muchas veces la familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para atender a un niño con discapacidad y en otros escenarios es porque “no lo saben”, con este esfuerzo buscan la manera de promover entre la población “que estas personas tienen muchos que aportar a la sociedad”.

Deja una respuesta