Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: El mando del Quinto Comando Militar, presentó los resultados de los diferentes planes operativos ejecutados (2022-2023), lo que ha permitido fortalecer la seguridad en las comunidades rurales de Boaco, Chontales, Zelaya Central, dos municipios de Rio San Juan y dos del Caribe Sur.
En conferencia de prensa, el coronel Alberto Magno Domínguez Sánchez, jefe del Quinto Comando, informó, que, de septiembre 2022 a agosto 2023, han brindado 2,643 servicios operativos que incluyen diversas acciones dirigidas a enfrentar la actividad delictiva en el sector rural.

Las acciones, explicó el castrense, son los planes de seguridad en el campo, el enfrentamiento al abigeato y las operaciones de lucha contra el narcotráfico. Eso les ha garantizado brindar 1,020 servicios y en ellos han participado 975 soldados, quienes han desarrollado patrullas de infanterías, de exploración, retenes, puestos de observación y vigilancia motorizada,
Asimismo, los soldados de la Quinta Comandancia, garantizaron el traslado de 337 millones de córdobas, de igual manera retuvieron 284 cabezas de ganado que fueron entregadas a oficiales de Policía y otra cantidad a sus dueños una vez verificada la información.

Durante el periodo tabulado, los efectivos del Ejército han hecho efectiva la captura de 23 sujetos los que fueron entregados a instructores de la Policía, ocuparon nueve armas de fuego y 78 cartuchos (municiones) que eran portadas de forma ilegal y que en algún momento podrían ser utilizadas para cometer delitos.
Durante el plan de seguridad a la cosecha cafetalera, brindaron un total de 150 servicios operativos y emplearon 1,500 soldados, esto, garantizó un clima de estabilidad y seguridad en las comunidades de Boaco, Rama y Nueva Guinea-Zelaya Central.