Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Juigalpa fue la sede de un encuentro regional de dueños de iniciativas de negocios, quienes inicialmente fueron preparados en las Escuelas de Oficios de sus localidades y ahora, ya se consolidan con sus productos en el mercado departamental y la meta, es seguir creciendo en todas las áreas empresariales.
Durante el encuentro se escucharon excelentes testimonios de los participantes, e incluso, una de ellas, originaria de San Miguelito-Rio San Juan, manifestó, que su casa ya es pequeña para continuar con su iniciativa de negocios y en la actualidad, aspira a un local más amplio en un punto de movimiento de su municipio.
María Liseth Marín Jarquín, por ejemplo, decidió renunciar a la empresa que trabajaba e instaló su propio negocio llamado Monserrat Fashion, situado en Bosques de Juigalpan y a su clientela les ofrece joyas de plata y acero, accesorios para cabello y bisutería.
“Tengo (5) años de tener mi negocio y las capacitaciones que me han brindado en las Escuelas de Oficios han sido de mucha importancia. Ya elaboré la misión, visión y el plan de negocio de mi tienda. Ahora, me proyecto crecer como una gran tienda en mi ramo”, dijo la señora María Liseth.
Ángela Benítez es una mujer con discapacidad y ella tomó la decisión de abrirse camino en el mundo de los negocios, dedicándose a elaborar una serie de manualidades que desde su casa y en las ferias que se organizan en Juigalpa las ofrece y con el paso de tiempo se han consolidado en el mercado local.
“No me he perdido una sola capacitación y me han ayudado a ordenar la contabilidad de mi empresa. Tenía una debilidad en las finanzas del negocio y no tenía un control de lo que invertía y lo que ganaba, sin embargo, ya domino la inversión en material y la utilidad que queda, pero de ese recurso debo sacar mi pago y los gastos que incurro”, comentó.
En Juigalpa y resto de municipios de Chontales, han surgido una gama de negocios de manualidades, bisutería, gastronomía, artesanía y madera-mueble, que ya generan empleos e impuestos a las diferentes entidades recaudadoras de tributos, como a la DGI y las alcaldías de sus localidades.