Juigalpa-Chontales: Será hasta la próxima semana que la mayoría de los vendedores de pólvora iniciarán su jornada de comercialización, pero antes, deben tramitar sus respectivos permisos y además, someter a inspección la caseta y los funcionarios de instituciones de primera respuesta tienen que emitir una resolución favorable.
El “Plan Pólvora 2023” fue inaugurado a nivel nacional el sábado 04 de noviembre en Managua y en Juigalpa, ya están autorizado 13 y algunos de ellos ya armaron sus casetas días más tarde de la capacitación, sin embargo, no todos han logrado gestionar sus permisos.
“Ya tengo la solvencia que extiende la alcaldía de Juigalpa, al igual que la documentación que entregan los Bomberos Unidos, pero me falta la inspección de la caseta y una vez con la resolución, me presento a la oficina de la Daem a tramitar el permiso de venta”, detalló el comerciante de pirotécnicos Luis Jarquín.
Ya no viajarán a Managua a comprar los pirotécnicos
Una vez con el permiso en mano, iniciará a surtir su negocio y reveló, que este año no viajarán a Managua a comprar el producto pirotécnico, porque la empresa proveedora asignó un camión para la zona de Chontales, Zelaya Central, Rio San Juan y Bluefields, que será el encargado de abastecer los 13 tramos de Juigalpa.
Puedes leer más: Materia prima escaza y artesanos de la pólvora obligados a innovar
Aunque los pirotécnicos aumentaron de precio, Jarquín tiene buenas expectativas de venta y para abrirse clientela a partir del lunes 13 de noviembre activará su negocio y se mostró confiado, que la población de Juigalpa comprará este año bastante pólvora para festejar a la reina del cielo y despedir el 2023.
Para los vendedores de pirotécnicos, los días de mayor movimiento son los del novenario a la Inmaculada Concepción de María, la novena al Niño Dios, 24 que es la cena de nochebuena y 31 de diciembre que es cuando los nicaragüenses despedimos el año viejo y nos preparamos para recibir el 2024.