Juigalpa-Chontales: El coordinador del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) en Juigalpa, Ervin Izabá, exhortó a los abonados del servicio de energía eléctrica a mantener un estricto control del consumo diario marcado en el medidor para evitar cobros excesivos en los meses de diciembre y enero del próximo año.
“No es cierto que ubicando una ristra de luces navideñas el consumo se te va a incrementar, eso no es cierto. Lo que sí le aconsejo a la gente es mantener control de su medidor, principalmente en el periodo que pasa el elector y eso lo debemos de hacer mes a mes”, comentó el defensor de los consumidores.
Izabá manifestó, que muchas familias consideran que la temporada navideña es cuando el consumo de energía eléctrica se aumenta por las luces y adornos alusivos al mes de diciembre que se ubican en el hogar, sin embargo, no es un factor para que se agrande la factura.
Pocos saben leer su medidor
Lo que, si reconoció el coordinador del Indec en Juigalpa, es que la mayoría de abonados no saben cómo leer el medidor, además, no tienen la disciplina de llevar un control de su consumo mensual y al momento que la factura se dispara, no cuentan con un argumento sólido para reclamar.
Puedes leer más: Vendedores ambulantes de Juigalpa trabajan fuerte para llevarle a sus familias el sustento de cada día
Insistió el dirigente, que las lecturas de los medidores de los servicios de energía eléctrica y agua potable deben ser reales. “Si un medidor está funcionando bien, no se puede aplicar un estimado al consumo de determinada vivienda, tiene que generarse una factura tomando en cuenta el consumo real”, afirmó Izabá.
Pese al planteamiento de Ervin Izabá, por lo general en los meses de enero y febrero muchos jefes de familias visitan la oficina del Indec para solicitar asesoría y presentar ante la empresa distribuidora de energía un reclamo por alta facturación de consumo.