Juigalpa-Chontales: Juigalpa fue el escenario de la tercera Feria Departamental de la Gallina, donde pequeños y medianos avicultores comercializaron sus aves de corral, patos y chompipes, que son de alto consumo durante la cena de nochebuena. Asimismo, se vendió plátanos, raíces y tubérculos, cítricos, vinos, granos básicos y derivados de la leche.
Para el profesor Vidal Rosales, líder de la comarca Piedras Grandes Número 03, perteneciente a Juigalpa, esta feria es una excelente oportunidad que tienen los pequeños y medianos agricultores de Chontales, para vender sin intermediarios lo que producen en sus parcelas.
Hubo de tubérculos, granos básicos y críticos
A parte de las gallinas, patos y chompipes, los participantes ofertaron una gama de productos elaborados a base de maíz como la güirila, elotes cocidos, atol, tamal y sin faltar la tradicional sopa de gallina con albóndigas. Según los organizadores, todo fue comercializado a precio de feria.
Puedes leer más: Se realizará en Juigalpa la feria departamental de la gallina
El ingeniero Xavier Antonio Carrillo Suárez, delegado del Ministerio de Economía Familiar en Chontales, confirmó la participación de expositores de los 10 municipios que integran el departamento y la mayoría son atendidos por diferentes programas que impulsan en el sector rural.
Destacó el funcionario, que gran parte de los productos que fueron llevados a la feria de las gallinas, se vendieron a un precio menor al que se oferta en el mercado local y citó como ejemplo, que la libra de yuca fresca se compraba a 07 córdobas, mientras en el comercio supera los 15 córdobas.
La gallina más pesada es de San Pedro de Lóvago
Durante el evento se realizó el concurso de la gallina más pesada de Chontales y eso, reunió al público al centro del Parque Departamental de Ferias de Juigalpa, siendo la ganadora del certamen la gallina llamada Thalía, que superó las 10 libras y es propiedad de Erick Joel Díaz Morales, oriundo de San Pedro Lóvago.
Díaz Morales reveló, que es su segundo año consecutivo que gana el primero lugar a nivel municipal y departamental con su gallina la Thalía y para el 2024, participará con una cría de la campeona que ya tiene su primer titulo en San Pedro de Lóvago-Chontales.